Widgets Magazine
07:31 GMT +316 Septiembre 2019
    Anguila (imagen referencial)

El 'Pikachu' del Amazonas: hallan el ser vivo con mayor capacidad eléctrica

CC BY-SA 2.0 / Rickard Zerpe / Stargazer snake eel
    0 70

Los científicos de Brasil y EEUU descubrieron la nueva especie de la anguila eléctrica capaz de emitir una descarga de 860 voltios.

Los biólogos brasileños y norteamericanos estudiaron el ADN de unas anguilas eléctricas del Amazonas y concluyeron que se trata de tres especies de peces y no de uno como se creía antes y que fue descubierta hace más de 250 años. Una de las dos especies descubiertas, nombrada en honor a Alessandro Volta, es capaz de emitir descargas de corriente de hasta 860 voltios, más que cualquier otro ser vivo.

Los investigadores vieron que las anguilas pueden reunirse en pequeños bancos y coordinar sus ataques con el objetivo de cazar o repeler a los predadores, según informa la revista Nature Communications.

Los científicos de Brasil y EEUU investigaron las pruebas del ADN de 107 anguilas de diferentes zonas de la jungla amazónica. Las anguilas eléctricas se destacan por un órgano especial capaz de emitir descargas de fuerte corriente alterna usada para cazar, espantar a los predadores, comunicarse y orientarse. El criterio más importante para destacar los ejemplares como una especie aparte es el voltaje máximo de sus descargas eléctricas.

La especie de mayor carga de 860 voltios se denominó Electrophorus voltai en honor al inventor de la celda galvánica Alessandro Volta. Paralelamente la anguila eléctrica común Electrophorus electricus tiene una capacidad de solo 650 voltios. El hábitat de las tres especies es la razón de las diferencias de descargas eléctricas, explican los investigadores.

Además, antes se creía que las anguilas eléctricas llevaban vidas solitarias, pero los científicos descubrieron que estos peces son capaces de reunirse en bancos de hasta 10 ejemplares para coordinar sus ataques y paralizar las presas con mayor eficacia.