03:59 GMT +317 Noviembre 2019
    Dinosaurio (imagen referencial)

Hallan en Japón al "dios dragón", una nueva especie de dinosaurios pico de pato (fotos)

CC0 / Pixabay
    0 121

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió una nueva especie de la familia de los hadrosáuridos, conocidos como "dinosaurios pico de pato". El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Scientific Reports.

Los investigadores lograron reconstruir un esqueleto de casi ocho metros de longitud —el más grande jamás encontrado en Japón— hallado en 2013 en la costa de Hokkaido y llegaron a la conclusión de que pertenecía a un dinosaurio herbívoro del final del periodo del Cretácico (hace 72 millones de años).

Los autores del estudio bautizaron al nuevo dinosaurio como Kamuysaurus japonicus (dios dragón japonés). Según los investigadores, el animal pesaba entre 4 y 5,3 toneladas, caminaba a dos o cuatro patas y vivió en zonas costeras del archipiélago, algo que se considera un hábitat bastante inusual para los dinosaurios de aquel período.

Cabe señalar que esta es la primera vez que un hadrosáurido es hallado en una zona cercana al agua.

Según afirmaron los investigadores, el descubrimiento contribuirá a una mejor comprensión de la evolución de la especie durante el Cretácico superior.

"El hecho de que un nuevo dinosaurio haya sido encontrado en Japón significa que un mundo independiente de dinosaurios existió en Japón o en Asia del Este, con un proceso de evolución independiente", explicó el encargado del estudio, Yoshitsugu Kobayashi, de la Universidad de Hokkaido.