Widgets Magazine
03:14 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Albert Einstein

    El 'mayor error' de Einstein está a punto de solucionarse

    © AP Photo /
    Ciencia
    URL corto
    4716
    Síguenos en

    La constante cosmológica de Albert Einstein ha causado un gran dolor de cabeza a los físicos durante más de un siglo. Es lo único que une el microscópico mundo de la mecánica cuántica con la teoría de relatividad general y hasta ahora los físicos han discrepado acerca de su valor.

    Lucas Lombriser, profesor adjunto de física teorética de la Universidad de Ginebra en Suiza introdujo un nuevo método para evaluar las ecuaciones de gravedad de Albert Einstein y pudo calcular el valor de la constante cosmológica. El resultado que obtuvo coincide con las observaciones previas. 

    Albert Einstein durante una conferencia en Viena en 1921
    © Foto : Dominio público/ Biblioteca Nacional de Austria

    "Utilizando el nuevo parámetro ΩΛ  —omega lambda que refleja la parte del universo hecha de materia negra —, el profesor encontró que la energía negra constituye un 74% del universo. Este número equivale al valor del 68,5% que fue calculado en otras observaciones", informa el portal Live Science.

    Lombriser pudo realizar estos cálculos tras agregar una ecuación adicional a las ecuaciones de campo de Einstein y centrar su atención en la constante gravitacional que por primera vez fue utilizada en la ley de gravitación universal de Isaac Newton.

    La constante gravitacional que forma parte de las ecuaciones del campo de Einstein describe la magnitud de fuerza gravitacional que hay entre objetos y se considera una de las constantes fundamentales en la física. Aunque anteriormente se creía que esta constante era inalterable desde el comienzo del universo, Lombriser hizo una sugerencia dramática de que 'sí' podría alterarse.

    "Esta idea dio a Lombriser una ecuación adicional que vinculó la constante cosmológica con la suma media de materia que hay en el espacio-tiempo. Tras calcular la masa de todos las galaxias, estrellas y materia oscura del universo, el profesor pudo resolver aquella ecuación para obtener un nuevo valor de la constante cosmológica", escribe el medio.

    Un siglo de discrepancias

    La historia de la constante cosmológica empezó hace más de un siglo cuando Albert Einstein presentó su conjunto de ecuaciones, conocidos como ecuaciones de campo de Einstein. Estas ecuaciones explican cómo la materia y la energía deforman el tejido del espacio y el tiempo para crear una fuerza de gravedad. Anteriormente Einstein y los astrónomos de su época coincidían en la idea de que el tamaño del universo y el espacio entre galaxias eran inalterables.

    "Para obligar al universo a ser estático, Einstein añadió la constante cosmológica (...) La historia de la física dice que más tarde Einstein confesó que introducir esta constante fue quizás su mayor error", recuerda la revista.

    Una década después, otro físico, Edwin Hubble descubrió que nuestro universo no es estático sino que se expande.  Esta revelación persuadió a Einstein a retirar la constante cosmológica de sus ecuaciones de campo ya que no era necesaria.

    En el año 1998, las observaciones de supernovas distantes revelaron que el universo no solo había estado creciendo sino había estado acelerando la velocidad de su expansión. Las galaxias se alejaban una de la otra y los físicos bautizaron este enigmático fenómeno como la energía oscura.

    Por ironía de la suerte, los investigadores volvieron a introducir la constante cosmológica en las ecuaciones de campo de Einstein para explicar la necesidad de la energía oscura. Ellos incluso estimaron su valor basándose en las observaciones de supernovas distantes y fluctuaciones en la radiación de fondo de microondas.

    Etiquetas:
    física, Albert Einstein
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik