06:13 GMT +311 Diciembre 2019
    Unas células cancerosas, imagen ilustrativa

Hallan un modo de reactivar las células que destrozan el cáncer

© CC0 / Pexels

Los científicos han descubierto un modo de reforzar el sistema inmunológico humano para ayudar en su lucha contra el cáncer.

La Universidad de Queensland y el Monash Biomedicine Discovery Institute realizaron el estudio.

El organismo contiene células asesinas naturales que previenen tanto el crecimiento como la propagación de los tumores. Sin embargo, según el más reciente descubrimiento de los investigadores australianos, la proteína activina A bloquea estas células. Así, el cáncer se afianza en el organismo.

Se ha demostrado que las células asesinas protegen contra el desarrollo y la propagación del cáncer. Los tumores malignos también se han relacionado con la supresión de estas células. Pero las señales que inhiben la actividad de las células han sido en gran medida un misterio para los científicos hasta ahora.

Resulta que la activina A bloquea la división de las células asesinas. La proteína, que se encuentra en células humanas tanto sanas como malignas, reduce la producción de la enzima granzima b liberada por las células asesinas para la autoeliminación del tumor.

No obstante, la follistatina inhibió la acción de la activina A tanto en las células humanas como en las del ratón durante los estudios en el laboratorio. La hormona también retrasó el crecimiento del melanoma en los roedores.

El autor del estudio, el profesor de Monash Nicholas Huntington, dijo: "Estos hallazgos podrían abrir la puerta a nuevos medicamentos de terapia inmunológica. Proporcionan una forma más profunda y duradera de superar la supresión inmunológica observada en el cáncer, mejorando el resultado del paciente".