- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Perú un 'sapo humano' de hace 3.800 años (vídeo, fotos)

CC0 / Pixabay / Un sapo, foto de archivo
Un sapo, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos peruanos ha descubierto en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, un relieve escultórico de un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa que dataría del siglo XVIII a.C. 

El relieve muestra a un sapo sonriente y con los brazos extendidos sobre una cabeza humana con los ojos cerrados. Pertenece a la civilización de Caral, la más antigua de América conocida hasta ahora. La imagen fue hallada en la antesala de un salón ceremonial que forma parte de un edificio de 874 metros cuadrados, uno de los 22 conjuntos arquitectónicos pertenecientes al sitio arqueológico, de 25 hectáreas.

El hallazgo fue presentado al público en el Ministerio de Cultura de Perú por la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady. Según explicó la arqueóloga, el relieve simboliza "el anuncio de la llegada del agua" tras un período de sequía y hambruna, ya que este animal se asociaba con las lluvias y la abundancia de agua en la antigua cultura andina. Por su parte, la cabeza representa al ser humano que espera el agua.

Según subrayó Shady, las imágenes "serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez de agua y alimentos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала