02:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Ajo, el gatito clonado

    La clonación de mascotas en China... ¿progreso o peligro para las especies?

    © Foto : Sinogene Biotechnology
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La compañía china Sinogene va a iniciar ventas masivas de gatos y perros clonados tras su éxito al clonar el gatito Ajo.

    Ajo, producido con el material genético de un gato fallecido, nació el 21 de julio de una madre sustituta.

    ¿Qué es Sinogene?

    Sinogene es una compañía de clonación animal que ya creó 20 clones de perros en el 2018 y otros 20 en el primer trimestre del 2019. La compañía planea comenzar a producir 500 clones de canes por año en los próximos cinco años.

    Sputnik habló con varios representantes de Sinogene y analistas chinos sobre el aumento de solicitudes para obtener una mascota clonada.

    El presidente del Consejo de Administración de Sinogene Biotechnology, Mi Jidong, relacionó el auge del mercado de los animales domésticos en su conjunto.

    "El mercado de mascotas está creciendo muy rápidamente en China, con cerca de 100 millones de personas que ahora tienen perros y gatos. Es este grupo el que ha creado la demanda de animales clonados. Después de todo, los animales han estado viviendo con sus dueños durante muchos años y los amos se encariñan con ellos, y, a menudo, no pueden hacer frente a la pérdida de su gato o perro. De hecho, esta gran demanda siempre ha existido, pero antes la tecnología no podía satisfacerla", aclaró Mi Jidong.

    El gatito clonado Ajo con su madre adoptiva
    © Foto : Sinogene Biotechnology
    El gatito clonado Ajo con su madre adoptiva

    El coste de clonar una mascota es de unos 250.000 yuanes (35.000 dólares) y, por supuesto, no todos los propietarios pueden permitírselo.

    "Nuestros clientes son personas que, en primer lugar, tienen mascotas; en segundo lugar, tienen un gran afecto por ellas; en tercer lugar, la comprensión y el conocimiento necesario de la tecnología del proceso; y, en cuarto lugar, la capacidad de pago, porque nuestros precios no son bajos", reconoce Mi.

    Según el directivo, la salud y la esperanza de vida de los animales clonados no son diferentes de las de los animales nacidos de manera natural.

    Peligros de la clonación

    Según Chen Zhengli, profesor del Instituto Veterinario de la Universidad Agraria de Sichuan, además de la salud y la longevidad del animal, también vale la pena tener en cuenta sus rasgos de carácter.

    "El propósito de la clonación es bueno en sí mismo, pero sigue tratándose de la formación de una nueva vida. El clon puede vivir menos, su comportamiento puede ser diferente al del animal anterior, y el dueño puede no aceptar al nuevo animal", dijo Chen a Sputnik.

    Las prácticas de clonación pueden poner en peligro la existencia de subespecies animales enteras, afirmó a la cadena de televisión 360 el vicepresidente de la Sociedad de Moscú para la Protección de los Animales, Kirill Goriáchev.

    El biólogo señaló que se trata de prácticas peligrosas. La variación genética existe para evitar la acumulación de rasgos defectivos de las especies. Mientras tanto, la clonación impide esta variación.

    Etiquetas:
    mascotas, China, clonación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik