Hallan polvo extraterrestre en la Antártida

© Foto : Pixabay/jodengAntártida
Antártida - Sputnik Mundo
Un equipo de científicos europeos y australianos descubrió partículas de una supernova en la nieve de la Antártida. El artículo correspondiente se publicó en la revista especializada Physical Review Letters.

Los investigadores examinaron alrededor de 500 kilogramos de nieve recolectada cerca de la estación científica alemana de Kohnen y descubrieron que contenía átomos de hierro-60, un isótopo que no tiene fuentes terrestres naturales y solo se origina como resultado de supernovas o como residuo de explosiones de armas nucleares.

Jesucristo - Sputnik Mundo
Hallan en la Antártida fragmentos de la "época en la que vivió Jesucristo"
"Nuestros análisis nos permitieron descartar radiación cósmica, pruebas de armas nucleares o accidentes de reactores como fuentes del hierro-60", explicó el encargado del estudio, Dominik Koll, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), quien indicó que, "como no hay fuentes naturales para este isótopo radiactivo en la Tierra, sabíamos que el hierro-60 debía provenir de una supernova".

A su vez, el investigador alemán Gunther Korschinek señaló que las partículas del isótopo halladas en la nieve antártica se originaron probablemente a partir de una acumulación de nubes de gas. Según explicó Korschinek, el sistema solar "entró en una de estas nubes hace aproximadamente 40.000 años y saldrá en unos pocos miles de años".

Según precisaron los investigadores, esto podría ser un "descubrimiento innovador para los que trabajan en el medio ambiente del sistema solar". Asimismo, permitirá a los astrofísicos verificar la transición de nuestro sistema solar a la nube de gas.

Una supernova es una explosión estelar que da lugar a un aumento notable de la intensidad del brillo de la estrella y libera una gran cantidad de energía.