Widgets Magazine
    Las partículas (imagen ilustrativa)

Publican la primera foto del entrelazamiento cuántico

CC0 / Pixabay

Los investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido), realizaron un experimento único que les permitió recibir la primera imagen del entrelazamiento cuántico.

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el que los estados cuánticos de varias partículas parecen estar interrelacionados, independientemente de la distancia entre ellas. Es decir, lo que le sucede a una partícula afecta inmediatamente a la otra. El entrelazamiento cuántico lo describieron en 1935 Einstein, Podolsky y Rosen como una paradoja.

Los científicos dividieron los pares de fotones entrelazados. Uno fue dirigido a través de un cristal líquido, que cambiaba la fase de los fotones, y el otro directamente hacia el detector.

La cámara grabó imágenes de todos los fotones en el momento en que sufrieron las mismas transformaciones, aunque estaban separados en el espacio. Es decir, en el momento del entrelazamiento cuántico.

La cámara supersensible fue capaz de capturar fotones individuales y tomar fotografías solo cuando un par de fotones enredados golpeaban los detectores.

Los autores del estudio lograron obtener una foto con las cuatro variantes del cambio de fase.

La primera foto del entrelazamiento cuántico

"Nuestro resultado abre camino a nuevos métodos de visualización cuántica", escribieron los científicos.

Los resultados del experimento impulsarán el desarrollo de tecnologías para la obtención de imágenes de fenómenos cuánticos, lo que, a su vez, acercará a los científicos a la comprensión de estos procesos y a su posterior aplicación, añadieron.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science Advances.