Qué es la proteína ATF4 que los científicos llaman el 'talón de Aquiles' del cáncer

Este 1 de julio la revista Nature Cell Biology sorprendió la mundo con una publicación que muchos estaban esperando: científicos de la Universidad de Pensilvania en EEUU identificaron una proteína que podría ser el 'talón de Aquiles' de los tumores cancerígenos.

Según explica el artículo se trata de la proteína ATF4 que acompaña al gen que impulsa el crecimiento de los tumores y que podría ser su debilidad.

Piel humana, referencial - Sputnik Mundo
¿Una crema contra el cáncer? Cómo los científicos rusos revolucionan la medicina
Este mismo estudio reveló que durante años los investigadores han estado tratando de atacar este gen llamado MYC, que se sabe es clave en el desarrollo de los tumores en múltiples tipos de cáncer cuando está mutado o sobreexpresado. Pero no había sido posible conocer dónde radica su debilidad hasta ahora.

Los investigadores estadounidenses han descubierto que cuando la ATF4 está bloqueada puede causar que las células cancerosas produzcan demasiada proteína y mueran por estrés.

Estos hallazgos podrían señalar el camino hacia un nuevo enfoque terapéutico para el cáncer, ya que hoy día existen inhibidores que pueden bloquear la síntesis de ATF4.

Sugerimos: México aplicará biopsias en sangre para detectar cáncer de mama

Hasta el momento se sabe que el MYC es un gen que controla el crecimiento normal de las células, y cuando es mutado en el cáncer, provoca un crecimiento sin control de los tumores asociados. Como su abordaje es tan complicado, los investigadores se han centrado en bloquear sus influyentes para impedir la mutación.

Así descubrieron que ATF4 activa los genes que MYC necesita para el crecimiento y también controla la velocidad a la que las células producen proteínas específicas.

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Los científicos rusos aprenden a hacer 'explotar' las células de cáncer

Cuando los investigadores eliminaron el ATF4 en células o ratones, encontraron que las células tumorales continuaban acumulando esas proteínas y eventualmente murieron como resultado del estrés. Esto bloqueó el crecimiento del tumor en ratones con linfomas y cáncer colorrectal.

Pero lo más esperanzador está en que los tumores en humanos, cuando son controlados por MYC y ATF4 también se expresan en exceso, lo que evidencia que estos hallazgos pueden apuntar a un nuevo enfoque del cáncer para las personas.