- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos explican los terremotos diarios que sentían los habitantes de Mayotte

CC BY 2.0 / aj-clicks / WaterbedEl fondo marino (imagen referencial)
El fondo marino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La semana pasada un científico francés descubrió una nueva montaña en el fondo del mar. El hallazgo permitió entender por qué el cuarto de millón de personas que viven en la isla francesa Mayotte sintieron a diario pequeños terremotos desde mediados de 2018: estaba naciendo un volcán submarino de 800 metros de altura y cinco kilómetros de ancho.

El director del Instituto de Geofísica de París (IPGP) Marc Chaussidon estaba observando los mapas de los fondos marinos de una misión de exploración recientemente concluida y vio una nueva montaña en el suelo del océano Índico entre África y Madagascar.

"¡Esta cosa se construyó desde cero en seis meses!", dijo Chaussidon a Science. "Nunca hemos visto nada como esto", acotó Nathalie Feuillet, del equipo de Chaussidon.

El equipo, junto con científicos de la agencia de investigación nacional francesa CNRS y otros institutos, fue testigo del nacimiento de un misterioso volcán bajo del mar, el evento submarino más grande jamás presenciado.

Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Canadá solicita que la ONU delimite su plataforma continental en el Ártico
Los datos recogidos por los científicos muestran que en la región hay una fuerte actividad sísmica, que se extiende desde 20 a 50 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre, y que al menos cinco kilómetros cúbicos de magma surgieron desde el fondo marino.

"El equipo sospecha que una cámara de magma profunda introdujo roca fundida en el fondo marino y luego se contrajo, provocando el agrietamiento y el crujido de la corteza circundante", se lee en Science.

Las mediciones también sugieren una cámara de magma que se contrae: muestran que la isla se ha hundido 13 centímetros y se movió 10 centímetros al este en el último año.

Más: Un terremoto de magnitud 6,3 sacude Nueva Caledonia (océano Pacífico)

Según se lee en Science, los científicos consideran que el nuevo volcán es probablemente lo suficientemente profundo y no causaría un tsunami peligroso en tierra. Los expertos seguirán monitoreando este misterio geológico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала