Científicos confirman el origen extraterrestre del escarabajo de Tutankamón

© AFP 2023 / Cris BouroncleEl escarabajo de Tutankamón
El escarabajo de Tutankamón - Sputnik Mundo
Un equipo de investigadores de la Universidad Curtin (Australia) arrojó luz sobre el origen del cristal amarillo canario cuyos fragmentos se han encontrado por todo el desierto del Sahara.

El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Geology.

Al llevar a cabo un análisis químico de las pruebas, los científicos australianos llegaron a la conclusión de que probablemente se formó como resultado del impacto de un asteroide, ya que contenía partículas del mineral llamado reidita, que se forma en condiciones de alta presión y solo se ha detectado en cráteres generados por meteoritos.

"Ha sido un tema de debate continuo sobre si el vidrio se formó durante el impacto de un meteorito, o durante una explosión de aire, algo que ocurre cuando los llamados objetos próximos a la Tierra explotan y depositan energía en la atmósfera", explicó el encargado del estudio, Aaron Cavosie, en un comunicado.

"Tanto los impactos de meteoritos como su explosión en el aire pueden causar la fusión, no obstante, solo los impactos de meteoritos crean ondas de choque que forman minerales de alta presión, por lo que encontrar evidencia de la reidita anterior confirma que el vidrio se formó como resultado de un impacto de meteorito", subrayó Cavosie.

Más: ¿Maldición del faraón? Hallan una momia de 2.500 años en un cementerio abandonado

El vidrio se utilizó para decorar el mítico amuleto del faraón Tutankamón —que gobernó el Antiguo Egipto entre el 1336 y el 1327 a. C.— en forma de escarabajo, que fue enterrado en su sarcófago y fue descubierto por la expedición del británico Howard Carter en 1922.