Widgets Magazine
02:20 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Un murciélago, imagen referencial

    Descubren el fósil de un dinosaurio 'murciélago' (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto el fósil de un pequeño dinosaurio con unas alas membranosas que vivió hace 163 millones de años. El descubrimiento cambia por completo la opinión de la comunidad científica sobre el origen del vuelo aviar.

    La criatura, bautizada como Anbopteryx longibrachium, pertenece a la familia de los dinosaurios escansoriopterígidos planeadores, emplumados y de pequeño tamaño.

    El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Nature.

    Sin embargo, a diferencia del dinosaurio terópodo Yi qi, hallado en 2015, el espécimen recién descubierto tiene un hueso más ancho de la extremidad delantera, una cola más corta que termina en vértebras fusionadas, y unas extremidades traseras alargadas.

    "Nuestros análisis muestran que los grandes cambios en la estructura de las alas evolucionaron cerca del momento en el que se produjo la división entre los escansoriopterígidos y el linaje de las aves", explicaron los autores del estudio.

    El dinosaurio, de aproximadamente 32 centímetros de largo y 306 gramos de peso, era capaz de planear y probablemente vivió un estilo de vida arbóreo.

    El dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo
    © Foto : Márcio L.Castro / Cortesía del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia
    "Tiene alas membranosas, un aparato de vuelo que antes era desconocido entre los terópodos pero que es utilizado tanto por los linajes pterosaurios como por el de los murciélagos", indicaron los investigadores chinos. 

    Según explicó el encargado del estudio, Min Wang, del Instituto de Antropología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias, el vuelo evolucionó de forma independiente en vertebrados pterosaurios, aves y murciélagos, de modo que cada cual "tiene una configuración diferente de los elementos óseos y las estructuras epidérmicas que forman las alas".

    Además: Conoce a los dinosaurios voladores que habitaban en Cuba

    Etiquetas:
    hallazgo, murciélagos, dinosaurios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik