Científicos advierten de una posible fractura litosférica cerca de la península ibérica

Un grupo internacional de científicos cree haber identificado por primera vez el proceso de delaminación litosférica. ¿Qué significa esto para la geología contemporánea?

En 1969 un terremoto gigante ocurrido en la costa de Portugal provocó un tsunami que mató a más de una docena de personas. Dos siglos antes, un terremoto aún más potente azotó la misma zona, matando a unas 100.000 personas y destruyendo la ciudad de Lisboa.

Las manos que sostienen la Tierra - Sputnik Mundo
Revelan consecuencias catastróficas del desplazamiento del polo magnético
En su estudio un grupo internacional de científicos, encabezado por el geólogo Joao Duarte de la Universidad de Lisboa, investigó los dos potentes sismos de magnitud de 8,7 y 7,9 que se registraron.

El segundo sismo coincidió en el tiempo con el desarrollo de la teoría de las placas tectónicas y varios científicos propusieron la hipótesis de que esta región podría experimentar el inicio de una subducción. Asombrosamente ese sismo se situó en la región abisal con la superficie relativamente plana, situada lejos de cualquier falla tectónica de considerable longitud y superficie escabrosa.

Sin embargo, estudios previos señalaron la existencia de un clúster en el margen pasivo de Portugal. Este clúster se ubica a una profundidad de al menos 50 kilómetros en sección de la vieja litosfera oceánica.

También: Por qué el Mediterráneo va a desaparecer de la faz de la Tierra

Un pozo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubre dónde se halla 'la puerta del inframundo' (foto, vídeo)
Varios modelos topográficos han detectado consecuentemente la extensión a alta velocidad  de una anomalía a 250 kilómetros de profundidad, bajo este mismo clúster sísmico.

"Nosotros interpretamos esta anomalía como un goteo litosférico causado por la delaminación de la litosfera oceánica. Si este es el caso, es la primera vez que se identifica el proceso de la delaminación", escriben los científicos en su comunicado.

Según el documento, los investigadores probaron su hipótesis utilizando modelos numéricos. Los resultados preliminares de su prueba demostraron que efectivamente, bajo ciertas circunstancias, la existencia de una capa sinuosa en la vieja litosfera oceánica puede generar zonas de desacoplamiento horizontal que puede conducir a la delaminación de la litosfera.

"La identificación del primer caso de delaminación litosférica seguramente contribuirá al futuro entendimiento de la dinámica de platos tectónicos. La vieja litosfera oceánica puede ser susceptible a las inestabilidades gravitacionales que pueden desempeñar un papel fundamental en el inicio de la subducción", concluye el documento.