18:33 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Excavación arqueológica (imagen referencial)

    Hallan en Perú la tumba milenaria de un herrero (foto)

    CC BY 2.0 / Dr._Colleen_Morgan / DSC_0019
    Ciencia
    URL corto
    1101
    Síguenos en

    Un equipo de arqueólogos polacos descubrió una tumba de 1.200 años en la localidad peruana de Huarmey, a unos 300 kilómetros al norte de Lima. El estudio correspondiente fue publicado en el portal especializado Science In Poland.

    Los científicos hallaron el sepulcro por pura casualidad, cuando la tierra 'se tragó' la pierna de uno de los participantes de la expedición arqueológica. Según explicó el antropólogo Wieslaw Wieckowski, los restos hallados pertenecen a un joven de 20 años de edad, sin embargo, no se trata de un asesinato ritual.

    El esqueleto hallado también tenía varios objetos metálicos —como una sierra, un hacha, así como varios cuchillos y cinceles— colocados en su pecho.

    De acuerdo con el experto Giersz Rizzuto, de la Universidad de Toronto (Canadá), las herramientas descubiertas fueron hechas con una especie de bronce muy específico, denominado bronce arsenical, de modo que "pudieron ser utilizadas para una variedad de trabajos agrícolas y de tallas, o como armas de guerra".

    Además de varios objetos de bronce, los arqueólogos polacos también descubrieron un cuchillo de obsidiana —roca volcánica—, un material que se consideraba muy valioso en aquella época.

    Más: Hallan en Egipto una colorida tumba de 4.300 años de antigüedad (fotos)

    Los investigadores concluyeron que se trata del sepulcro de un herrero, ya que, además de las herramientas específicas, la tumba también contenía escorias —subproducto de la fundición de la mena para purificar los metales—.

    Etiquetas:
    hallazgo, arqueología, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik