En directo
    Reunión entre autoridades de la Universidad de Samara y la Universidad Nacional Autónoma de México

    Universidades de México y Rusia, unidas para innovar en espacio, seguridad y desarrollo sustentable

    © Sputnik / Nicolás Ayala
    Ciencia
    URL corto
    Nicolás Ayala
    La Feria Aeroespacial FAMEX 2019 (13)
    2120

    Académicos e investigadores de Rusia y México se reunieron en el país latinoamericano para establecer contactos y desarrollar tecnologías que puedan ayudar al mundo a lograr avances en áreas como el conocimiento espacial, la seguridad y el desarrollo sustentable.

    Ciudad de México fue el escenario de la reunión entre dos gigantes de la academia mundial este 23 de abril. Por un lado, participaron representantes de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara (SGAU, por sus siglas en ruso), institución encargada, entre otras cosas, del diseño y desarrollo del cohete 'Vostok', el primero en la historia en realizar un vuelo al espacio.

    Del otro lado los anfitriones, funcionarios e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde surgieron todos los Premios Nobel que ostenta el país. El objetivo del encuentro de estos dos colosos era establecer lineamientos de cooperación entre ambas casas de estudio.

    "Tenemos ante nosotros una gran oportunidad a largo plazo. El pueblo mexicano está más abierto que nunca hacia nosotros. En tiempos pasados tuvimos problemas con Estados Unidos por nuestro amor a ser independientes. Hoy las cosas cambiaron", dijo Roman Samsonov, primer vicerector de la SGAU durante la reunión entre las dos casas de estudio, en la que Sputnik fue el único medio presente.

    Vinculado: Exoesqueleto militar ruso deja estupefacta a delegación de Chile

    Afirmó que su país y México comparten problemas similares: el de ser países ricos con pueblos que no lo son tanto. Y agregó que desde la comunidad científica que representa buscan aportar algo al mundo.

    El vicerrector de esta institución académica rusa es un hombre que durante los últimos 25 años trabajó en Naciones Unidas en Ginebra en temas vinculados a conductos y tuberías que permiten intercambios entre naciones. Esa experiencia, sostuvo, puede ser muy útil para "conseguir resultados en áreas de cooperación".

    "Es fácil ver para mi cómo sus ingenieros, con toda su capacidad, pueden llegar a trazar vínculos interesantes con nuestra universidad. El gobernador de nuestra ciudad invierte mucho en nuestra casa de estudios, ese es otro factor que puede facilitar una alianza entre nosotros", subrayó.

    "Alguien con una experiencia como la suya puede ser muy útil en nuestro país, muy golpeado en cuestiones que tienen que ver con ataques a tuberías que transportan uno de nuestros bienes más importantes: combustible. Ese puede servir como punto de partida para encontrar otras áreas de cooperación", indicó el doctor Alejandro Velázquez, director de área de cooperación de la UNAM.

    Por su parte Carlos Romo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, indicó que en Querétaro existen proyectos de desarrollo de alta tecnología nano satelital. Resaltó la calidad de las instalaciones y valoró los recursos humanos que hay allí para generar sofisticada tecnología espacial.

    "Creo que tenemos un gran potencial para colaborar. Trabajamos para lograr que todo eso además sea sostenible. Pero hay que avanzar con precaución y elegir bien los mecanismos para hacerlo", explicó.

    Más: Latinoamérica tiene "gran interés" en tecnologías robóticas rusas

    Samsonov afirmó que desde su universidad hay interés en el desarrollo de elementos para la investigación tanto espacial como submarina. Aclaró que es en las profundidades acuáticas donde realizan muchas de sus pruebas, en el Ártico en particular. Y agregó que ellos también están interesados que todo eso se haga de forma sustentable.

    Por su parte Velázquez se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de generar lazos positivos entre las instituciones. "Podemos facilitar los vínculos entre las partes, tenemos los recursos y las intenciones. Podemos ofrecer cursos en México a estudiantes rusos para que vean lo que hacemos acá. Incluso para muchos puede ser una buena oportunidad para escapar al invierno ruso", bromeó.

    También remarcó que muchos de los estudiantes de la UNAM provienen de familias de bajos recursos y que para brindarles la oportunidad de visitar Rusia hay que ayudarlos a  costear los pasajes y costos de vida. "Estamos preparados para que eso ocurra. También ofrecemos llevar a su país a cualquiera de nuestros expertos que muestre interés en hacerlo", insistió.

    En contexto: Embajador español: "Queremos que en España se sepa más sobre la tecnología rusa"

    Mientras que Velardo Bárcenas, profesor en el departamento de Computación de universidad mexicana explicó que desde su facultad trabajan en un proyecto global con supercomputadoras para avanzar en temas de seguridad y construcción de data. Y que desde su punto de vista "esas son un áreas en las que podemos avanzar en forma conjunta".

    "Nosotros estamos utilizando supercomputadoras en el ámbito de la geofísica. Nuestro presidente, Vladímir Putin, hace años que impulsa políticas para que estemos dentro de los más elevados niveles de desarrollo científico a nivel mundial", respondió Roman Samsonov, de la SGAU.

    "Buscamos ampliar nuestras fronteras y para eso la colaboración con otros es algo fundamental. Solo así podemos conseguir diversidad. Una vez que lo hagamos seguro encontraremos nuevas áreas de desarrollo que hoy ni siquiera podemos imaginar", agregó.

    ​"Es hora de establecer más encuentros para profundizar nuestras áreas de cooperación", concluyó el académico ruso en el primer acercamiento entre estas dos potencias académicas.

    Tema:
    La Feria Aeroespacial FAMEX 2019 (13)
    Etiquetas:
    Universidad Aeroespacial de Samara, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik