01:03 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)

    El CERN participará en el desarrollo de un acelerador de partículas en Rusia

    © AFP 2019 / Richard Juillart
    Ciencia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) participará en el desarrollo de un acelerador de electrones y positrones en el Instituto de Física Nuclear de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, comunicó el Instituto.

    Se trata de un proyecto que prevé la construcción de un colisionador de electrones y positrones llamado SuperC-Tau, conocido también como Fábrica de Super Charm-Tau, muy necesario para investigaciones en la física de altas energías.

    El respectivo acuerdo de cooperación fue suscrito en el marco de una reunión del Comité Rusia-CERN celebrada en Ginebra (Suiza).

    El Instituto de Física Nuclear relató que el acuerdo contempla la participación del CERN en varios proyectos rusos, incluido el proyecto de colisionador 'siberiano'.

    "Esta participación supone el uso de los resultados del desarrollo tecnológico conjunto, un formato de cooperación mutuamente beneficioso", destacó el subdirector del Instituto de Física Nuclear, Yuri Tíjonov, citado por su oficina de prensa.

    Además: ¿'Partícula fantasma'?: un nuevo hallazgo del Gran Colisionador de Hadrones alarma a los científicos

    El nuevo acuerdo, además, prevé la participación del CERN en los proyectos rusos de reactor nuclear experimental de neutrones PIK en Gátchina (afueras de San Petersburgo) y el colisionador de iones pesados NICA en Dubná (cerca de Moscú).

    En cuanto al proyecto de acelerador de partículas en Novosibirsk —Fábrica de Super Charm-Tau— fue incluido en la lista de los seis megaproyectos científicos que deben ejecutarse en Rusia.

    En agosto del año anterior, durante la celebración del Foro Internacional de Desarrollo Tecnológico Technoprom 2018, en Novosibirsk, el proyecto fue presentado al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Actualmente en el mundo no existe un acelerador de partículas que permita cumplir un amplio círculo de investigaciones en la física de altas energías.

    Te puede interesar: ¿Por qué la energía nuclear es ahora más segura que nunca?

    Significa que el proyecto del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias Rusa posiblemente ayude a obtener nuevos datos sobre la estructura de las partículas elementales, lo que permitiría a Rusia ocupar su nicho en esa importante y prometedora área de la ciencia mundial.

    Etiquetas:
    energía nuclear, electrones, tecnología nuclear, Rusia, Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik