- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El CERN participará en el desarrollo de un acelerador de partículas en Rusia

© AFP 2023 / Richard JuillartEl Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)
El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) participará en el desarrollo de un acelerador de electrones y positrones en el Instituto de Física Nuclear de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, comunicó el Instituto.

Se trata de un proyecto que prevé la construcción de un colisionador de electrones y positrones llamado SuperC-Tau, conocido también como Fábrica de Super Charm-Tau, muy necesario para investigaciones en la física de altas energías.

Un arco dipolar magnético del Colisionador de Iones Pesados Relativista (RHIC) - Sputnik Mundo
Tecnología
Un colisionador más prometedor que el de hadrones
El respectivo acuerdo de cooperación fue suscrito en el marco de una reunión del Comité Rusia-CERN celebrada en Ginebra (Suiza).

El Instituto de Física Nuclear relató que el acuerdo contempla la participación del CERN en varios proyectos rusos, incluido el proyecto de colisionador 'siberiano'.

"Esta participación supone el uso de los resultados del desarrollo tecnológico conjunto, un formato de cooperación mutuamente beneficioso", destacó el subdirector del Instituto de Física Nuclear, Yuri Tíjonov, citado por su oficina de prensa.

Además: ¿'Partícula fantasma'?: un nuevo hallazgo del Gran Colisionador de Hadrones alarma a los científicos

El nuevo acuerdo, además, prevé la participación del CERN en los proyectos rusos de reactor nuclear experimental de neutrones PIK en Gátchina (afueras de San Petersburgo) y el colisionador de iones pesados NICA en Dubná (cerca de Moscú).

A tank containing radioactive water is seen at the Asse nuclear waste storage facility in Remlingen, central Germany - Sputnik Mundo
Rusia desarrolla el método de reciclaje de combustibles nucleares más limpio del mundo
En cuanto al proyecto de acelerador de partículas en Novosibirsk —Fábrica de Super Charm-Tau— fue incluido en la lista de los seis megaproyectos científicos que deben ejecutarse en Rusia.

En agosto del año anterior, durante la celebración del Foro Internacional de Desarrollo Tecnológico Technoprom 2018, en Novosibirsk, el proyecto fue presentado al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Actualmente en el mundo no existe un acelerador de partículas que permita cumplir un amplio círculo de investigaciones en la física de altas energías.

Te puede interesar: ¿Por qué la energía nuclear es ahora más segura que nunca?

Significa que el proyecto del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias Rusa posiblemente ayude a obtener nuevos datos sobre la estructura de las partículas elementales, lo que permitiría a Rusia ocupar su nicho en esa importante y prometedora área de la ciencia mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала