Widgets Magazine
En directo
    Erupción volcánica

    Este es el mayor peligro de los volcanes para los humanos (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 80

    Un equipo de investigadores de Nueva Zelanda y EEUU descubrió por qué las corrientes de densidad piroclástica, que aparecen durante una erupción volcánica, son tan peligrosas y destructivas. El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Nature Geoscience.

    Durante el experimento, los científicos elaboraron una simulación de laboratorio de una erupción para determinar las razones por las que esta mezcla de gas, cenizas y escombros —que es responsable de alrededor del 50% de todas las muertes por erupciones volcánicas— se mueve a una velocidad más rápida y a una distancia más larga de lo que debería. 

    Los investigadores lanzaron el flujo del material piroclástico calentado por una rampa de 12 metros de largo y grabaron el proceso con una cámara de alta velocidad.

    Como resultado, llegaron a la conclusión de que el flujo piroclástico improvisado alcanzó una velocidad de más de 100 km/h, además de recorrer 35 metros más por inercia.

    Más: Asesinos durmientes: los volcanes activos más peligrosos del mundo

    Pero, ¿cuáles son las razones de este fenómeno?

    Según concluyeron los investigadores, la corriente de densidad piroclástica contiene una capa de aire cuya energía cinética aumenta cuando choca contra el suelo, pero esto también reduce su reserva de energía almacenada y disminuye la presión en la base del flujo.

    Como resultado, el aire se mueve desde el interior a la base de la corriente, generando una especie de 'burbuja lubricante' que la separa de la superficie terrestre.

    Según afirmaron los autores del estudio, el hallazgo podría aplicarse a otras catástrofes naturales, como avalanchas o deslizamientos de tierra.

    Le puede interesar: Turistas rusos suben un volcán mientras erupciona 

    Etiquetas:
    experimento, erupción, volcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik