En directo
    Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia

    Hallan pruebas en el lago Titicaca de la existencia de una religión anterior a la inca

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    170

    Artefactos y restos encontrados en la parte boliviana del lago Titicaca indican que la región albergó sofisticadas ceremonias religiosas mucho antes de lo que se pensaba.

    Los hallazgos muestran que ofrendas rituales a deidades sobrenaturales se llevaban a cabo cerca de la isla del Sol en el lago Titicaca 500 años antes de la llegada de los incas, según un equipo internacional de investigadores.

    "La personas suelen asociar la isla del Sol con los Incas, porque era un lugar de peregrinación importante para ellos y porque dejaron atrás numerosos edificios ceremoniales y ofrendas en la isla y sus alrededores", afirmó el arqueólogo José Capriles, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU).

    La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que el pueblo Tiwanaku, que habitó en el lago Titicaca entre el 500 y el 1100 d.C., fue el primero en ofrecer artículos de valor a las deidades religiosas en el área.

    Con la ayuda de sonares y de fotogrametría tridimensional submarina, los arqueólogos pudieron escanear y mapear el arrecife Khoa. Posteriormente, utilizaron una draga de agua para excavar el sedimento y encontrar los artilugios. El equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de incienso de cerámica, jóvenes llamas sacrificadas y adornos de oro, conchas y piedras.

    "Los hallazgos, y especialmente los quemadores de incienso de cerámica con forma de puma, son significativos porque nos ayudan a obtener una comprensión más amplia del comportamiento ritual y la religión del estado de Tiwanaku, una sociedad que precedió a los incas en varios cientos de años", dijo Christophe Delaere, líder de la investigación.

    Te puede interesar: Arqueólogos registran cientos de objetos mayas en cueva subterránea de Chichén Itzá (fotos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    religión, incas, hallazgo, arqueología, lago Titicaca, Bolivia