En directo
    El río Nilo (archivo)

    Un hallazgo submarino en Egipto pone fin a un misterio arqueológico milenario (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    2471

    En el siglo V a.C., el historiador griego Heródoto visitó Egipto y posteriormente escribió sobre las baris, unas inusuales embarcaciones que navegaban por el Nilo, en su obra 'Historias'. Durante siglos, nunca fue encontrada ninguna evidencia arqueológica de que tales embarcaciones realmente existieran. Hasta ahora.

    Un naufragio "fabulosamente conservado", hallado en las aguas alrededor de las ruinas  submarinas de la antigua ciudad portuaria de Heracleion, puso fin a las dudas y reveló que los relatos de Heródoto sobre las baris eran extremadamente precisos.

    "No fue hasta que descubrimos este naufragio que nos dimos cuenta de que Heródoto tenía razón. Lo que Heródoto describió fue lo que estábamos viendo", dijo a The Guardian Damian Robinson, director del centro de arqueología marítima de la Universidad de Oxford, autor de una publicación acerca de los hallazgos.

    Alexander Belov, cuyo libro sobre el naufragio se publica este mes, sugiere que la arquitectura náutica del naufragio es tan cercana a la descripción de Heródoto que podría haber sido construida en el mismo astillero que visitó el historiador griego. El análisis palabra por palabra de su texto demuestra que casi todos los detalles se corresponden "exactamente con la evidencia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embarcación, arqueología, naufragio, El Nilo, Egipto