Widgets Magazine
En directo
    Península ibérica

    Científicos sostienen que los antecesores de los españoles provienen de las estepas de la actual Rusia

    © Foto: Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC
    Ciencia
    URL corto
    13472

    Una nueva investigación científica describe ocho grandes migraciones que han modelado el ADN de los españoles desde el Mesolítico hasta la actualidad, entre ellas, la llegada de los hombres de la estepa de la actual Rusia que se produjo hace 4.000 años.

    El análisis del ADN de los restos humanos permitió revelar que los representantes de la estepa del norte del mar Caspio barrieron la herencia de los hombres de Iberia, asegura el estudio, liderado por Iñigo Olalde y David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), y Carles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (España).

    Según la investigación, publicada en la revista Science, la llegada de los representantes de los pueblos de la estepa alrededor del año 2000 a.C. provocó el reemplazo del 40% de los locales y casi el 100% de sus cromosomas Y, es decir, de la población masculina.

    "Si bien este fue claramente un proceso dramático, los datos genéticos por sí solos no nos pueden decir qué lo impulsó", destaca David Reich, citado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que también participó en la investigación.

    Los científicos observan que no hay pruebas de que la desaparición de los hombres ibéricos autóctonos fuera violenta.

    "Sería un error afirmar que la población local fue desplazada, puesto que no hay evidencia de violencia generalizada en ese periodo", añade Íñigo Olalde.

    También te puede interesar: Un hallazgo arqueológico revela prácticas antropofágicas en España hace 10.000 años

    Etiquetas:
    humanidad, historia, ADN, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik