- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estos son los factores que encojen tu cerebro

CC0 / Pixabay / Dolor de cabeza (imagen referencial)
Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un reciente estudio, los científicos del Centro de Envejecimiento y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo probaron que determinados factores pueden afectar a la salud cerebral de los pacientes.

Así, los investigadores determinaron que la obesidad, fumar, una alta presión arterial y la diabetes están relacionados con una peor salud cerebral. Lo que es más, todos estos factores de riesgo vascular impactan en las áreas cerebrales responsables de las funciones cognitivas complejas.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¡No cometas el mismo error! Estos son los cinco síntomas del cáncer de páncreas
De hecho, quedan afectadas las mismas áreas cerebrales en los pacientes que padecen de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Para determinarlo se estudiaron las resonancias magnéticas de 9.772 personas que fueron escaneadas con el mismo aparato. Por lo cual, fue el estudio más exhaustivo jamás realizado con un mismo aparato de resonancia magnética para investigar los riesgos vasculares y el daño estructural del encéfalo.

Los investigadores estudiaron las correlaciones entre los diferentes factores de riesgo y los daños cerebrales que se observaron en las resonancias magnéticas. De tal modo determinaron que fumar, la obesidad, la alta presión arterial y la diabetes tienen una relación directa con el encogimiento del cerebro.

Tema relacionado: Logran curar de VIH a un tercer paciente en Alemania

Lo que es más, cuantos más riesgos compaginaba el paciente, tanto mayor era el impacto sobre su cerebro. En particular, se observó una menor cantidad de la materia gris —que se encuentra principalmente sobre la superficie del encéfalo— y una peor condición de la materia blanca —que se encuentra en las partes profundas del cerebro—.

Análisis de sangre, imagen referencial - Sputnik Mundo
Salvan la vida a un hombre cuya sangre se volvió blanca (foto)
Estos daños se observaban en todos los grupos de edad y según destacó el autor principal del estudio, Simon Cox, estos daños no estaban distribuidos por todo el cerebro, sino que estaban concentrados en las áreas responsables de la cognición avanzada.

El científico también señaló que prácticamente todos los factores de riesgo no están genéticamente programados y se pueden prevenir al cambiar los hábitos de vida, razón por la cual uno puede mejorar la salud de su cerebro voluntariamente.

Además, Cox indicó que cuanto antes uno comience a cuidar su salud vascular, tanto mayor impacto tendrá sobre el estado de su cerebro.
Dicho estudio presenta ciertas limitaciones metodológicas a tener en cuenta. Una de las principales consiste en el hecho de que solo fueron estudiadas las imágenes y no se hicieron pruebas funcionales para determinar que dichos daños realmente afectan al rendimiento cognitivo de los pacientes.

Además: Hallan un mecanismo que detiene el desarrollo del cáncer

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала