En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Los miembros de la expedición Blue Hole Belize 2018 se han encargado de estudiar el fondo de la misteriosa cueva submarina y han revelado sus inesperados hallazgos.

    El Gran Agujero Azul es un enorme sumidero situado cerca de la costa de Belice. El agujero tiene forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 124 metros de profundidad.

    El fenómeno natural es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es un lugar de interés tanto turístico como científico.

    Fue en 2018 cuando los investigadores organizaron una expedición destinada a estudiar el enigmático lugar. Entre los participantes en esta misión científica se encontraban Richard Branson, magnate inglés y fundador de Virgin Group; Fabien Cousteau, científico y nieto del célebre investigador marino francés Jacques-Yves Cousteau; la oceanógrafa Erika Bergman y un equipo de filmación.

    Los miembros de la expedición Blue Hole Belize 2018 se adentraron en las profundidades del agujero y utilizaron sensores especiales para elaborar el primer mapa tridimensional de la zona.

    Además: Fósiles del período glacial encontrados en cuevas submarinas en México (fotos)

    En el fondo del Gran Agujero Azul, los investigadores hallaron estalactitas que se habían formado cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual. Es decir, entonces la cueva todavía no se encontraba bajo las aguas, explicó Erika Bergman.

    Los científicos también descubrieron un 'cementerio de moluscos' en el fondo de la torca. Los organismos murieron en las profundidades al no haber allí suficiente oxígeno.

    Además de la fauna marina muerta, los investigadores descubrieron una gran cantidad de botellas de plástico.

    "En cuanto a los monstruos de las profundidades… los verdaderos monstruos que enfrenta el océano son el cambio climático y el plástico", escribió Richard Branson en su Facebook.

    Tema relacionado: Vídeo: nuevas especies de seres vivos en el fondo del mar

    La compañía INE Entertainment estrenará en 2019 un documental sobre la expedición Blue Hole Belize 2018.

    Etiquetas:
    oceanográfico, plástico, monstruos, cueva submarina, Belice
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook