11:31 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Una planta de energía solar (imagen referencial)

    Argentina se suma a la Alianza Solar Internacional de la India

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Ciencia
    URL corto
    162
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina se incorporó a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de India que integran 121 países para potenciar el desarrollo de las energías renovables, durante la visita de Estado del presidente argentino Mauricio Macri al primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi.

    "Hoy avanzamos en formar parte de esta alianza solar, lo que nos va a permitir ampliar nuestras capacidades tanto en financiamiento como en investigación y desarrollo", dijo Macri en una declaración conjunta este 18 de febrero.

    El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, encargado de firmar la adhesión de Argentina a la Alianza Solar Internacional, que tiene el propósito de reducir los precios de la energía, favorecer el estímulo de proyectos que no impliquen tanta emisión de dióxido carbono, y expandir la tecnología solar existente.

    El mandatario argentino se manifestó interesado en el desarrollo de las fuentes renovables, dado que su país "tiene la suerte de tener la tercera reserva solar del mundo".

    En este ámbito India ha pasado a ser una referencia, reconoció Macri.

    "India se ha puesto como meta para el año 2030 que el 30% de la producción de vehículos sea autos eléctricos", resaltó Macri desde Nueva Delhi tras reunirse con Modi.

    Pero el jefe de Estado argentino también ponderó la oportunidad que ofrece el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

    "Esto se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de "shale gas" (gas de esquisto) en el mundo que es Vaca Muerta", dijo Macri.

    Dado que "existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales", el Gobierno argentino buscará "mecanismos de cooperación" para que India pueda contribuir a la explotación de petróleo y gas no convencionales en esa región del país sudamericano.

    Litio

    El primer ministro indio, por su parte, destacó las reservas mundiales de litio, estimadas en el 54%, que se encuentran en Argentina.

    "La potencialidad en muchas áreas, como agricultura, metales y minerales, productos farmacéuticos, petróleo y gas, químicos y servicios, solo por nombrar algunos, fueron parte de nuestras conversaciones de hoy", comentó Modi.

    El primer ministro también sugirió potenciar la cooperación bilateral en energía nuclear, puesto que "India y Argentina se complementan uno al otro en grandes áreas".

    "Hoy, debemos trabajar para reforzar nuestra contribución en el área agroindustrial", añadió Modi.

    En virtud de esta visita oficial del presidente argentino, que llegó acompañado de una delegación de 80 empresarios, Argentina consiguió una autorización para exportar limones, huevos frescos y derivados, harina de pescado y hueso molido.

    India, por su parte, podrá colocar en el mercado argentino semillas de guar y mijo.

    Te puede interesar: Estos son los países de América Latina que más pagan por la electricidad

    Los gobiernos de ambos países firmaron además una decena de acuerdos para colaborar en materia de defensa, turismo, radiodifusión, productos farmacéuticos, agroindustria y cooperación antártica, entre otros.

    Macri inició el domingo su visita de Estado en Nueva Delhi, donde fue recibido por Modi y el presidente Ram Nath Kovind.

    La gira del mandatario argentino por el sudeste asiático continuará este 19 de febrero por Vietnam.

    Etiquetas:
    energías renovables, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik