17:14 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Cerveza (imagen referencial)

    Cerveza o vino: ¿puede el orden de la ingesta de bebidas afectar la severidad de la resaca?

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    130

    En algunos países, particularmente los de habla inglesa, hay un dicho popular que sugiere que tomar cerveza antes del vino está bien, pero hacerlo al revés causará resaca el día siguiente. Algunos científicos decidieron poner este refrán a prueba.

    Pese a que muchas personas creen que al tomar cerveza y vino es mejor empezar por la primera opción, los científicos han comprobado que el orden de la ingesta de las bebidas no afecta en nada la severidad de la resaca.

    Para analizar la "influencia de la combinación y el orden del consumo de cerveza y vino en la intensidad de la resaca", los investigadores reclutaron a 90 voluntarios, de entre 19 y 40 años, a los cuales dividieron en tres grupos. Un grupo fue invitado a tomar vino y después cerveza; el segundo, cerveza y después vino; el tercero bebió solo una de las dos bebidas.

    Para evitar que las características de cada persona influyeran en el resultado, una semana más tarde se repitió el experimento, pero los bebedores cambiaron de grupos. Quien tomó cerveza y luego vino en la primera prueba, fue invitado a tomar vino y luego cerveza en la segunda. En el tercer grupo, los que solo habían bebido una cosa, ahora se bebieron la otra.

    La mañana siguiente a cada una de las pruebas, los participantes del experimento clasificaron la resaca que sentían de acuerdo con una escala detallada propuesta por los investigadores.

    Los resultados, publicados en la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition) reveló que no importa el orden en el que las bebidas son ingeridas y sí la cantidad de alcohol consumido.

    Te puede interesar: Diferentes bebidas, distintos efectos: así te cambia el alcohol

    "La verdad es que beber demasiado de cualquier bebida alcohólica es probable que resulte en una resaca", detalló Joran Kochling, el autor principal del estudio.

    Kai Hensel, coautor de la investigación, agregó que "por desagradables que sean las resacas, debemos recordar que tienen un beneficio importante". Ellas son una "señal de advertencia" que ha ayudado a los humanos a lo largo de los siglos a "cambiar su comportamiento futuro", es decir, "aprender de nuestros errores".

    No te lo pierdas: ¿Una copa diaria ayuda a vivir más?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bebidas alcohólicas, alcohol, cerveza, vino