Un invento "sorprendentemente elegante": la tabla periódica de Mendeléyev cumple 150 años

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaTabla periódica de los elementos
Tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo
La legendaria tabla periódica de los elementos cumple 150 años. Con este motivo Sputnik conversó con varios químicos de todo el mundo para averiguar por qué es tan popular entre los científicos y por qué es tan importante que la ONU haya dedicado el año 2019 a este invento del científico ruso Dmitri Mendeléyev.

La tabla periódica debe su popularidad al hecho de que no sólo era un concepto brillante para ordenar los elementos, sino que también permitía una predicción precisa de elementos que ni siquiera habían sido descubiertos en el momento de su creación, explicó a Sputnik Sir Martyn Poliakoff, profesor de investigación química de la Universidad de Nottingham.

Además, la propia personalidad de Dmitri Mendeléyev también ayudó a la popularidad de la tabla periódica, agregó el científico.

"Mendeléyev era bueno promoviéndose a sí mismo y, por supuesto, su apariencia era mucho más 'salvaje' que la de algunos de los otros científicos que se hicieron muy famosos. Se parecía a Einstein antes de que este naciera", destacó.

Una tabla periódica en una exposición agrícola en Moscú - Sputnik Mundo
La tabla periódica cumple 150 años: ¿qué sabes acerca de este invento ruso?
A su vez, Mark Lorch, profesor de la Universidad de Hull en el Reino Unido, dijo que la tabla desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la ciencia debido a la presentación de una gran cantidad de información química y física de una manera "sorprendentemente elegante". Lo comparó con una simple infografía capaz de sustituir a los libros llenos de información.

Javier García-Martínez, catedrático de Química de la Universidad de Alicante (España), calificó la tabla periódica como "la representación visual más simple y completa de lo que sabemos sobre la composición del universo" y la comparó con una hoja de ruta capaz de indicar a los químicos cómo pueden diseñar experimentos y qué propiedades tendrán los compuestos resultantes.

No te lo pierdas: Los químicos rusos encuentran algo inusual en la tabla periódica

La tabla periódica se ha convertido en un icono cultural y en una de las imágenes más reconocibles de la ciencia, añadió García-Martínez.

"Mendeléyev fue capaz de ordenar los elementos que existían en su época, prever dónde debían colocarse los nuevos elementos y predecir sus propiedades con una precisión sin precedentes. Y todo esto, décadas antes de que se introdujera la idea del número atómico", dijo García-Martínez.

Tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo
Cinco descubrimientos científicos rusos de las últimas décadas que revolucionaron el mundo
Las últimas adiciones a la tabla periódica tuvieron lugar en mayo del 2017 en Moscú. Se le agregaron cuatro elementos nuevos: nihonio (113), moscovio (115), teneso (117) y oganesón (118). Se espera que en un futuro próximo se añadan más elementos.

Mark Lorch cree que los próximos nuevos elementos podrían contribuir a la "tecnología de las baterías", permitiendo esencialmente un avance en las tecnologías verdes, haciéndolas más accesibles al público.

Te puede interesar: Químicos rusos logran simplificar la extracción de combustible de los hongos

Desde la creación de la tabla periódica, más de 60 elementos han sido descubiertos o sintetizados artificialmente. Entre ellos está el elemento número 101 que lleva el nombre de Dmitri Mendeléyev, mendelevio. Muchos de estos elementos y sus propiedades fueron predichos por el químico ruso mucho antes de ser descubiertos.