Un dinosaurio (imagen ilustrativa)

El rey de la Antártida: científicos hallan restos de un desconocido reptil prehistórico (fotos)

© AFP 2019 / Arno Burgi
    0 41

El equipo de paleontólogos de EEUU y Sudáfrica descubrió los restos de un arcosaurio anteriormente desconocido. El reptil prehistórico de más de 250 millones de años era del tamaño de una iguana y se alimentaba con insectos y anfibios pequeños.

La nueva especie recibió el nombre de Antarctanax —'rey de la Antártida', en griego— shackletoni.

Los científicos prevén que los restos les permitirán conocer mejor la evolución de los dinosaurios y descubrir qué especies habitaban el continente austral, que en la antigüedad era muy distinto: repleto de ríos, bosques y con un clima favorable para la vida de fauna variada.

Fue hace 'solo' 30 o 35 millones de años cuando la nieve empezó cubrir el continente.

Además: Hallan 'sin querer' los restos del dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo

Los investigadores también esperan que el hallazgo permita conocer mejor la historia del período Triásico que comenzó tras la mayor extinción en la historia del planeta.

Se trata de la Gran Mortandad, ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años, que provocó la extinción de un 96% de las especies de fauna marina, un 73% de los tetrápodos y un 83% de los insectos.

Los arcosaurios fueron una de las especies que pudo sobrevivir al cataclismo. Luego, tuvieron un enorme éxito evolutivo y se diversificaron extraordinariamente durante el Mesozoico, reemplazando algunas de las especies extintas.

Los únicos representantes del grupo que existen en la actualidad son los cocodrilos y las aves.

Antes de la extinción, los arcosaurios habitaban solamente las zonas ecuatoriales, pero durante el Triásico cubrieron casi todos los continentes, incluida la Antártida.

Te puede interesar: Científicos argentinos descubren el reptil marino más antiguo de la Antártida (fotos)