Widgets Magazine
En directo
    Antártida

    Hallazgo paleontológico en la Antártida podría cambiar el estudio de las aves

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 100

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Instituto Antártico Argentino (IAA) dijo que el hallazgo del esqueleto de un ave de 65 millones de años de antigüedad (época Terciaria) en la isla Marambio, al noreste de la península antártica, podría impactar en la teoría de la evolución de estos animales.

    El descubrimiento "podrá constituir la base de nuevas teorías sobre la evolución de las aves modernas", resaltó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

    Los Cronoantárticos en la base uruguaya Artigas en la Antártida
    © Foto : Cortesía de Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica
    Los restos fósiles del animal, hallados en 2007 por el IAA, revelan que se trata de un ave voladora del grupo de los anseriformes, por ser parecido a los patos, gansos y cisnes que se conocen en la actualidad.

    Los arqueólogos lo denominaron Conflicto antarcticus "debido a su conflictiva posición sistemática, dado que sus características son diferentes a otras aves conocidas", manifestó la cancillería.

    "El hallazgo permite suponer que la forma típica del pico de los patos actuales habría aparecido tempranamente en la evolución de este grupo de aves", añadió el organismo.

    Fotos: Antártida: una mirada desde el pasado

    En la Isla Marambio también se descubrió hace unos días el primer cráneo con el pico completo de un pingüino fósil, un avance para los científicos que estudian estas aves autóctonas de los mares australes.

    Grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República que viajó a la Antártida en 2019
    © Foto : Estudiantes uruguayos de la Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica en la isla Rey Jorge
    Por el cráneo extraído, los científicos sostienen que se trata una de las especies de pingüinos de mayor tamaño.

    En esta zona, la presencia de estas aves se remonta a hace unos 60 millones de años, cuando comenzaron a diversificarse "alcanzando tallas que oscilaron entre los 40 cm hasta más de 2 m de altura", observó la cancillería.

    Isla Marambio, hasta ahora poco explorada, promete ser una de las zonas más fructíferas para conocer los mamíferos herbívoros terrestres que habitaron América del Sur hace 40 millones de años, de acuerdo al Gobierno argentino.

    Etiquetas:
    aves, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik