Widgets Magazine
16:28 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La erupción del volcán Sarychev, en Rusia, el 12 de junio de 2009

    Los volcanes rusos resultan ser una amenaza para la Tierra

    CC BY-SA 2.0 / The High Fin Sperm Whale, John / Извержение вулкана, 12 июня 2009
    Ciencia
    URL corto
    0 342
    Síguenos en

    Un equipo internacional de científicos descubrió que las erupciones volcánicas en el hemisferio norte, incluida Rusia, tienen un impacto mayor en el clima de lo que se creía anteriormente.

    Se sabe que algunos volcanes extratropicales activos, como el Kasatochi en Alaska y el Sarychev en Rusia, aumentan el contenido de azufre en la atmósfera inferior. Sin embargo, se pensaba que su impacto en el clima era débil y de corta duración. En cambio, se sostenía que los volcanes ubicados en las latitudes del sur ejercían una mayor influencia en la envoltura de aire de la Tierra, ya que en climas cálidos se necesita más tiempo para que el azufre abandone la estratosfera.

    Los resultados del análisis de los núcleos de hielo que contienen azufre mostraron que, durante los últimos 1.250 años, las erupciones de volcanes extratropicales en realidad causaron un enfriamiento notable de la superficie en el hemisferio norte.

    En otras palabras, enfrían la atmósfera mucho más que los volcanes tropicales, incluso cuando emiten la misma cantidad de azufre, explican desde el Centro Helmholtz de Investigación del Océano Kiel (GEOMAR).

    El enfriamiento de la atmósfera ocurre cuando los gases que contienen azufre se liberan en la estratosfera a una altitud de 10 a 15 kilómetros. El resultado es una neblina de gases que puede durar varios meses o años. Refleja una parte significativa de la radiación solar que ingresa a la atmósfera de regreso al espacio, causando una disminución en la temperatura promedio anual.

    En las latitudes del norte, la vida útil de esta cortina de gases es solo un poco menor que en los trópicos. Además, el impacto en el clima se concentra en el hemisferio norte, lo que aumenta el enfriamiento de la atmósfera.

    La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience.

    Etiquetas:
    historia, ecología, espacio, volcanes, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik