¿Podrán las gallinas cambiar la industria farmacéutica?

© Foto : Pixabay / CouleurHuevo de gallina
Huevo de gallina - Sputnik Mundo
Los inventores de la oveja Dolly están modificando los genes de las gallinas para convertirlas en fábricas vivientes de proteínas humanas. Sputnik te cuenta de qué trata el proyecto del Instituto Roslin de Edimburgo, donde dicen tener la solución para producir medicamentos de forma rentable.

Los hallazgos de los investigadores del Instituto proporcionan "evidencia sólida" que indica que los pollos pueden ser utilizados para producir de forma barata medicamentos de alta calidad destinados a la investigación científica y, potencialmente, a su uso en pacientes.

Monos clonados por los científicos chinos - Sputnik Mundo
Científicos chinos logran clonar cinco monos genéticamente modificados (vídeo, fotos)
No se observaron "efectos adversos en los pollos, que ponen los huevos en condiciones normales", se lee en la web del Instituto.

Allí también se explica que se pueden recuperar "altas cantidades de proteínas de cada huevo usando un sistema de purificación simple".

Huevos para uso médico

Los huevos ya se usan para cultivar virus que después son utilizados como vacunas, como la de la gripe.

El enfoque que propone el Instituto es diferente porque las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN del pollo y se producen como parte de la clara de huevo, se explica en la mencionada web.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Primero la oveja Dolly, ahora monos, ¿cuál es el límite de la clonación?
El equipo se centró inicialmente en dos proteínas que son esenciales para el sistema inmunológico y tienen un potencial terapéutico: una proteína humana llamada IFNalpha2a, que tiene poderosos efectos antivirales y anticancerígenos; y las versiones para humanos y cerdos de una proteína llamada macrófago-CSF, que se está desarrollando como una terapia que estimula la auto-reparación de tejidos dañados.

Los investigadores advierten que aún no han producido medicamentos para usarlos en pacientes, pero aseguran que el estudio ha demostrado que el "sistema es viable y que podría adaptarse fácilmente para producir otras proteínas terapéuticas".

Un método rentable

En el comunicado del Instituto se explica que los medicamentos basados ​​en proteínas, que incluyen terapias de anticuerpos como Avastin y Herceptin, se usan ampliamente para tratar el cáncer y otras enfermedades.

Vaca Alma C1, clonada en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Persiguiendo a Dolly: Perú ya tiene su primer animal clonado, la vaca Alma C1
Para algunas de estas proteínas, la única forma de producirlas con calidad suficiente es mediante técnicas de cultivo de células de mamíferos, que son caras y tienen bajos rendimientos. Otros métodos requieren sistemas de purificación complejos y técnicas de procesamiento adicionales, que aumentan los costos.

Los científicos han demostrado previamente que las cabras, conejos y pollos modificados genéticamente pueden utilizarse para producir terapias con proteínas en su leche o huevos. Los investigadores dicen que su nuevo enfoque es más eficiente, produce mejores rendimientos y es más rentable que estos intentos anteriores.

Más: Científicos argentinos logran clonar por primera vez dos especies amenazadas

En este estudio, solo tres huevos fueron suficientes para producir una dosis clínicamente relevante del medicamento. Como las gallinas pueden poner hasta 300 huevos por año, los investigadores dicen que su enfoque podría ser más rentable que otros métodos de producción para algunos medicamentos importantes.