Widgets Magazine
14:11 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    La Luna

    Científicos debaten el origen de la Luna

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La formación de la Luna acaparó las Lecturas de Koroliov sobre Cosmonáutica, foro científico que inició sus labores en Moscú y que se llevará a cabo hasta el 1 de febrero.

    "Después de tantos siglos de observación desde la Tierra, después de los últimos 200-300 años en los que la ciencia avanzó rápidamente, seguimos sin saber cómo se formó la Luna", dijo el responsable científico del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia, Lev Zelioni.

    El investigador presentó siete teorías sobre el origen de la Luna, concluyendo que ninguna de ellas explica por completo los distintos datos científicos.

    Entre ellas mencionó la hipótesis de que la Luna fue expulsada en un giro rápido de la proto-Tierra, la teoría de que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por el campo gravitatorio de la Tierra, y la hipótesis del gran impacto entre la Tierra y un planeta del tamaño de Marte que expulsó material que más tarde se fusionó formando la Luna.

    Por otro lado, Zelioni habló también del programa nacional de exploración de la Luna.

    El científico aseguró que la sonda Luna-28 traerá a la Tierra muestras del suelo lunar en 2027.

    "La Academia [de Ciencias] planea traer muestras criogénicas del suelo lunar después de 2025, aproximadamente en 2027", indicó.

    Zelioni matizó que esa fecha dependerá de muchos factores.

    Antes, trascendió que se habían descubierto grandes cantidades de agua congelada en los polos de la Luna.

    Adelantó también que el país analiza con China la posibilidad de usar la sonda Luna-26, cuyo lanzamiento está previsto para 2023, como un retransmisor para las naves chinas que aterricen en la Luna.

    "[Los chinos] quieren usar nuestra sonda como un retransmisor para sus aparatos de alunizaje", dijo Zelioni.

    La sonda china Chang'e 4 realizó con éxito el primer alunizaje de la historia en la cara oculta del satélite natural de la Tierra el pasado 3 de enero.

    Además: Los científicos rusos apuestan por la cooperación internacional para los vuelos a la Luna

    El gigante asiático prevé también lanzar sus sondas Chang'e 5 y Chang'e 6.

    China planea construir una base en la Luna hacia 2050.

    Sobre la "carrera lunar"

    El científico Zelioni señaló que la Unión Soviética quedó a la zaga en la "carrera lunar" porque diversas oficinas de diseño del país, encabezadas por eximias personalidades, estaban compitiendo entre sí.

    El académico refirió que EEUU tenía dos laboratorios de estudios espaciales, uno en la Armada y otro en el Ejército de Tierra, dirigido por Werner von Braun, quien durante la década del 40 había formado parte de la SS.

    Washington no quiso que el primer éxito espacial estuviese relacionado con el nombre de un exnazi y otorgó el derecho a lanzar el primer satélite a la Marina de Guerra, que lo efectuó poco después del lanzamiento del sputnik soviético, el 6 de diciembre de 1958, pero esa misión espacial resultó frustrada, el satélite cayó.

    Tema relacionado: China y su ambicioso plan respecto a la Luna

    Entonces EEUU tuvo que apostar por Von Braun, quien quedó sin rivales, obtuvo todos los recursos necesarios y logró desarrollar en la NASA el programa de vuelos tripulados Apolo,  con el fin de efectuar un vuelo a la Luna, en particular, recordó Zelioni.

    "En la URSS la situación fue distinta y más complicada, a la cabeza de la oficina OKB-1 estaba Serguéi Koroliov, que competía con Vladímir Cheloméi, jefe de OKB-52, también existía el tercer lado del triángulo, el académico Valentín Glushkó; los tres eran diseñadores geniales, pero en tal situación surgieron interferencias y la duplicación de recursos", reveló resumiendo que precisamente por eso la URSS quedó a la zaga en la "carrera lunar".

    EEUU hizo realidad su plan de volar a la Luna, la misión Apolo 11 alunizó en la superficie del satélite de la Tierra el 20 de julio de 1969.

    Etiquetas:
    origen, científicos, espacio, Luna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik