En directo
    ADN (imagen referencial)

    Un genetista ruso califica de inaceptable el experimento chino de cambiar el ADN humano

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El experimento del científico chino que modificó el ADN de dos gemelas de manera que no puedan contagiarse del VIH, es inaceptable ya que podría tener consecuencias negativas en el futuro, declaró a Sputnik el genetista y asesor del Ministerio de Salud de Rusia, Serguéi Kútsev.

    "En China los experimentos se referían a la modificación de células germinales o de embrión en una etapa temprana de desarrollo, algo inaceptable desde el punto de vista ético y biológico", dijo Kútsev.

    Agregó que "es extremadamente difícil controlar los cambios que ocurrirán en el aparato genético".

    "No podemos descartar la aparición de cambios que puedan heredarse y llevar a consecuencias adversas", explicó el genetista.

    El 21 de enero se informó de que el científico chino He Jiankui, quién anunció el primer nacimiento en la historia de dos bebés con el ADN modificado, será sometido a una investigación por haber violado la legislación china.

    La investigación afirma que un grupo de científicos con He Jiankui al frente realizó en 2016 un experimento proscrito en China.

    Además: La evolución no se detiene: así se verá el rostro humano en el futuro (fotos)

    El científico falsificó un informe ético y entre marzo de 2017 y noviembre de 2018 encontró a ocho pares de voluntarios: varones VIH positivos y las mujeres VIH negativas. Dos mujeres quedaron embarazadas, ya nacieron las hijas de una, las gemelas Lula y Nana, la segunda mujer aún no ha dado a luz.

    En noviembre de 2018, Se anunció que el ADN de las gemelas fue modificado de manera que las niñas no puedan contagiarse del VIH en el futuro.

    El documento señala que el biólogo y sus asistentes responderán por sus acciones conforme con la legislación vigente.

    Etiquetas:
    ciencia, modificaciones genéticas, ADN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik