01:12 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    El Big Bang (ilustración)

    Nuestro universo podría tener un hermano gemelo donde el tiempo fluye hacia atrás

    CC0 / geralt
    Ciencia
    URL corto
    391

    Nuestro universo podría ser el 'espejo' de un universo de antimateria que se extiende hacia atrás en el tiempo, antes del Big Bang.

    Así lo afirman unos físicos canadienses encabezados con Neil Turok del Instituto de Física Teórica del Perímetro en Ontario que han ideado un nuevo modelo cosmológico que plantea la existencia de un 'Antiverso'. De existir y ser prolongación del nuestro, preserva una regla fundamental de la física llamada simetría CPT.

    Los investigadores todavía necesitan elaborar muchos detalles de su teoría, pero dicen que explica naturalmente la existencia de la materia oscura.

    El periódico ruso Moskovski Komsomólets discutió el tema con un físico teórico ruso, académico de la Academia Rusa de Ciencias, investigador del Instituto de Física Teórica de Landau, Alexéi Starobinski.

    — Hablemos de las bases de un mundo paralelo. Vamos a suponer que existe. ¿Podemos ver alguna vez el 'Antiverso'?

    — No en la versión propuesta por los autores de este artículo. Su Antiverso existe en otro mundo, en otro espacio, de modo que ahora no puede haber interacción directa con este. Se podría decir que se aleja de nosotros a una velocidad mayor que la de la luz. Sin embargo, los dos universos están conectados como antigemelos por un nacimiento común en el pasado, hace unos 14.000 millones de años.

    — ¿Podemos determinar la ubicación aproximada del Antiverso?

    — No, su espacio tridimensional no se cruza con el nuestro, es totalmente distinto. Así que donde sea que vayamos y cuánto vayamos en nuestro mundo, nunca iremos a ese Antiverso.

    — ¿Es una copia exacta de nuestro universo?

    — Sí, según su teoría, el Antiverso debería ser extremadamente similar al nuestro, reemplazando la materia por antimateria, todas las partículas por antipartículas, una carga eléctrica positiva por negativa y viceversa, y la izquierda por la derecha, como si se reflejara en un espejo.

    — ¿Qué significa que extiende hacia atrás en el tiempo? ¿En este universo paralelo, el tiempo se mueve desde el futuro hacia el pasado?

    — En un universo, donde vivimos, el tiempo fluyó de nuestra manera habitual. En el otro, comenzó a moverse con la misma velocidad al pasado. Pero todo eso es relativo a nuestro universo. Si miráramos el tiempo desde dentro del Antiverso, fluiría como lo hace aquí, los eventos y las estructuras se desarrollarían de lo simple a lo complejo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    antimateria, astrofísica, Universo