En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    Investigadores de la Universidad de Oxford lograron encontrar una explicación científica a las misteriosas olas de Draupner, conocidas coloquialmente como 'asesinas'.

    La existencia de dichas olas fue confirmada por primera vez en el Mar Norte en 1995 con las mediciones realizadas desde la plataforma petrolífera Draupner. Estas olas tienen un tamaño inesperadamente más grande que el resto de las olas del océano y suelen surgir sin previo aviso.

    De hecho, informa la universidad, estas olas asesinas son consideradas como la causa probable de muchas catástrofes marítimas de buques de gran tamaño.

    Tema relacionado: Los científicos descubren la causa del sismo en el supervolcán de Yellowstone

    Para poder dar una explicación científica, los expertos se propusieron reconstruir estas olas en condiciones controladas. Al final lograron recrearlas al cruzar olas más pequeñas bajo determinados ángulos.

    Fue posible crear las olas Draupner solo cuando grupos de olas más pequeñas se cruzaban bajo un ángulo aproximado de 120 grados. Según explicaron los científicos, cuando las olas no se cruzan, simplemente acaban rompiendo.

    No obstante, cuando se cruzan bajo un gran ángulo, su modo de romper cambia y ya no existe un límite que determine la altura que puede llegar a alcanzar la ola. De acuerdo con los investigadores, el estudio realizado atesora una gran importancia.

    Gracias a los nuevos datos se obtuvo un mayor entendimiento de la naturaleza de las olas asesinas. Los especialistas albergan la esperanza de que nuevos estudios puedan crear una manera de predecir su formación. 

    Más: Hay una 'bomba de relojería' bajo la superficie terrestre

    Etiquetas:
    insólito, fenómenos naturales, olas, océano, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook