- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Otro misterio de las estatuas de la isla de Pascua, al descubierto

CC0 / Pixabay / Estatuas de la isla de Pascua
Estatuas de la isla de Pascua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de investigadores estadounidenses arrojó luz sobre uno de los enigmas de los llamados 'moáis' —gigantescas estatuas monolíticas construidas por los rapa nui en la isla de Pascua, en el Pacífico—.

El artículo correspondiente fue publicado en la revista especializada Plos One.

La Isla de Pascua - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran respuesta a otro enigma de la Isla de Pascua
Durante el experimento, los científicos analizaron la ubicación de más de 300 plataformas megalíticas sobre las que se sitúan los monumentos. Como resultado, llegaron a la conclusión de que todos los moáis fueron construidos cerca de fuentes de agua dulce. 

Además, determinadas características de las estatuas, como su tamaño, podrían estar relacionadas con la calidad y abundancia de agua en la zona.

Según explicó el encargado del estudio, Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, "cuando comenzamos a examinar los detalles de la hidrología, notamos que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados". 

Sin embargo "no era obvio cuando se camina por la zona, ya que no vemos indicaciones obvias de agua. Pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor de los ahu, encontramos que estaban exactamente vinculadas a los lugares donde emerge el agua subterránea fresca".

El antropólogo estadounidense afirmó que las estatuas "estaban integradas en la vida de la comunidad". 

Más: La 'invasión oceánica' puede acabar con la joya de Chile

Actualmente, los científicos solo tienen datos sobre el agua potable en la parte occidental de la isla. No obstante, tienen previsto examinar también el resto del territorio. La isla no tiene cursos permanentes de agua dulce.

Los rapanui - Sputnik Mundo
Ciencia
Desvelan el secreto mejor guardado de la misteriosa civilización de la isla de Pascua
Según descubrió el equipo de Lipo en 2018, los habitantes de la ínsula extraían el agua directamente del océano.

"Afortunadamente, el agua subterránea fluye cuesta abajo y finalmente sale del suelo directamente en el punto donde la roca subterránea porosa se encuentra con el océano. Cuando las mareas son bajas, el agua dulce fluye directamente al mar. Los habitantes podían aprovechar estas fuentes de agua dulce para recoger agua en estos puntos", explicó.

El principal tesoro de la isla es el majestuoso conjunto de más de 900 estatuas pétreas, distribuidas por todo el territorio y que supuestamente fueron construidas entre los años 400 y 1600 y cuyo significado y método de construcción siguen siendo motivo de especulación para los investigadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала