América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto uruguayo: inteligencia artificial eliminará trabajos inhumanamente tediosos

CC0 / Pixabay / Inteligencia artificial
Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La influencia de la inteligencia artificial reinventará los trabajos en el largo plazo eliminando las jornadas que son extremadamente rutinarias y aburridas, dijo a Sputnik el ingeniero de sistemas, propietario de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Jodal.

"Yo lo que tiendo a pensar es que los que tienden a desaparecer son los trabajos más inhumanos… La revolución industrial prácticamente eliminó los que requerían mucha fuerza física, las máquinas hacen fuerza por nosotros, pero no eliminó el aburrimiento. Hacer durante nueve horas exactamente lo mismo de la misma manera es una cosa perfecta para una máquina pero es muy anti natural para un humano", dijo el especialista uruguayo.

Representación de fantasía de la inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Tecnología
BID: América Latina debe intensificar su trabajo en inteligencia artificial
Jodal no tiene dudas de que los avances en esta tecnología generarán más trabajos en el largo plazo, pero alertó que el problema podría estar en la transición "que ya se está dando" donde hay un montón de labores que "van perdiendo sentido rápidamente".

"En el largo plazo estoy seguro que va a crear más [trabajos], el problema está en el medio, en la transición, qué pasa en ese periodo, si es demasiado rápido, si la gente le da para adaptarse o no", explicó el informático.

La operativa de cobro en los peajes de las rutas son "inhumanos" y estos trabajos son los que pueden ser sustituidos por una máquina que reconozca los números de una matrícula para permitir el paso de los vehículos, comentó el especialista.

Radio: La innovación tecnológica tiene que explotar en América Latina

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de los habitantes del mundo cree que la inteligencia artificial va a destruir más trabajos que los que va a crear.

Facilidades de Uruguay

Para el director ejecutivo de la empresa de software que tiene clientes en más de 40 países, Uruguay cuenta con "más facilidades que obstáculos" para desarrollar la inteligencia artificial.

Artificial intelligence - Sputnik Mundo
Tecnología
Qué tan peligrosa será la era de la robótica para el mercado laboral
El ingeniero destacó la calidad en la formación de sus colegas y explicó que el pequeño tamaño de su país habilita que las pruebas de tecnología sean más amigables.

"Uruguay tiene una muy buena formación de ingenieros de software, de primer nivel mundial, no creo que esté faltando nada con respecto a las personas que formamos hoy en día, lo segundo es que podemos probar cosas. Al ser un país pequeño podemos probar cosas que otros no es posible", explicó Jodal.

En América del Sur, diversos sectores invierten para potenciar la innovación en inteligencia artificial, destacándose el agroindustrial como un actor preponderante en la incorporación de esta tecnología.

Te puede interesar: América Digital: el escaparate más importante de la región en tecnologías 4.0

"En el agro, el reconocimiento de imágenes es muy importante. Si yo puedo ver una plaga sin tener que estar en el lugar, es un avance muy importante. Yo creo que se invierte bastante y se seguirá invirtiendo más todavía", indicó el también director de ThalesLab, una compañía que impulsa la innovación a través de la tecnología en áreas como el agro, finanzas móviles y el entretenimiento.

Líderes del mundo

Cuarto Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Importantes firmas globales de tecnología buscan invertir en Latinoamérica
Jodal destacó a China como uno de los países a la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial, pero aclaró al ser consultado que no se puede determinar que haya una sola nación líder en la materia.

En cuanto a Rusia, aclaró que no investiga "por país específicamente" pero destacó la "historia de muchos matemáticos" y la importancia de esta materia para el desarrollo de la inteligencia artificial.

"Rusia tiene una historia de muchos matemáticos y la inteligencia artificial está muy cerca a la matemáticas, de las cosas más cerca que hay de informática a la matemáticas, así que es natural que hayan muy buenos investigadores ahí", puntualizó.

Jodal es un referente en tecnología, sobre todo en desarrollo de software e inteligencia artificial; su trabajo en las áreas lo ha llevado a participar constantemente en charlas como la Cumbre de las Américas, Universidad de Tokio y la Feria Internacional de Comercio en Pekín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала