Dan a conocer la dieta más antigua y eficaz

Un grupo de científicos de varias instituciones de investigación en Alemania han encontrado evidencias que sugieren que dos especies de homínidos del Pleistoceno Temprano que vivían en el territorio de la actual África hace unos 2,4 millones de años, seguían una dieta generalizada.

El trabajo fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El grupo de investigadores llevó a cabo un análisis del esmalte dental de restos de fósiles de dos tipos de homínidos, 'Homo rudolfensis' y 'Paranthropus boisei'.  Previas investigaciones  dieron a conocer  que vivieron hace 2,4 millones de años en las costas de Malawi, uno de los lagos más grandes de África. Mediante  un análisis del esmalte dental y muestras de sedimentos se ha podido determinar qué alimentos tomaban.

Un trozo de carne - Sputnik Mundo
Guerra nutritiva: científicos resuelven la controversia alrededor de la dieta cetogénica
Los resultados mostraban una dieta principalmente de plantas del tipo C3 y C4. Los primeros se encuentran más comúnmente en climas templados e incluyen variedades modernas de arroz, papas y frijoles. Las plantas tipo C4 con menos participación en el volumen total de la biomasa vegetal de la Tierra, representan solo el cinco por ciento. Este tipo incluye caña de azúcar y maíz.

El análisis mostró que ambas especies de homínidos vivían en una sabana relativamente fría y comían principalmente plantas de tipo C3. Sin embargo, algunos 'Paranthropus boisei'  vivían en áreas más secas y también consumían algunas plantas de tipo C4. En general, encontraron que ambas especies comían una amplia variedad de plantas, lo que las hacía más versátiles y adaptables a medida que las condiciones en el área se hacían más cálidas, lo que los ayudó a sobrevivir en un entorno de cambios difíciles y a convertirse en una especie dominante en la Tierra.

También: Por qué la carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca