16:26 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La Tierra y el sol

    Los físicos aprenden a pronosticar los niveles de radiación en el espacio ultraterrestre

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 10

    Los especialistas de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Moscú (Rusia), la Universidad de Oulu (Finlandia) y el Instituto de Física y Tecnología de San Petersburgo compararon los efectos de la modulación solar de los rayos cósmicos registrados por monitores neutrónicos y el telescopio Pamela.

    Según los científicos, esto hará posible pronosticar con una mayor precisión los niveles de radiación en el espacio ultraterrestre, lo que desempeña un papel importante para planear misiones espaciales. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics.

    Pamela (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) es un experimento internacional instalado en un satélite lanzado en 2006 para registrar y buscar la antimateria, medir los espectros de varias partículas de la radiación cósmica y los niveles de radiación en torno a la Tierra, así como identificar la esencia de la materia oscura.

    Los autores de la investigación publicada compararon los efectos de la modulación solar de los rayos cósmicos registrados por monitores neutrónicos y el telescopio Pamela.
    Los monitores neutrónicos forman parte de una red de dispositivos terrestres que funcionan a partir de la década de los 50 y registran las partículas secundarias que se forman tras la interacción de los rayos cósmicos con los núcleos atmosféricos. En el estudio, llevado a cabo por los científicos rusos, se usaron los datos registrados en tiempo real por el monitor neutrónico instalado en Oulu (Finlandia).

    Los resultados de investigación ayudarán a comprobar la precisión de la respuesta de los monitores neutrónicos en varios periodos de actividad solar, lo que se hizo posible tras el lanzamiento del experimento Pamela, opina el profesor del Instituto de Física Nuclear y Tecnologías de la MEPhI, Serguéi Koldobski.

    "El funcionamiento correcto de los monitores neutrónicos, junto con un gran volumen de datos estadísticos obtenidos en el curso de su trabajo permanente (durante unos 70 años), permite pronosticar los niveles de radiación en el espacio ultraterrestre, lo que desempeña un papel importante para planear misiones espaciales", explica Koldobski a Sputnik.

    Las mediciones directas llevadas a cabo en el experimento Pamela permitieron comprobar la precisión de la respuesta de los monitores neutrónicos que vincula el espectro de rayos cósmicos que llega a la atmósfera de la Tierra y el número de neutrones registrado por el equipo.

    Esto te puede interesar: ¿Conoces los efectos del "viento solar" que inunda el espacio interplanetario?

    Se realizó también la calibración de la red de monitores neutrónicos con el uso de los datos obtenidos en el curso del experimento Pamela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Sol, radiación, rayos ultravioleta, MEPhI (universidad), Finlandia, Rusia