15:37 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Imagen de fantasía de un asteroide

    Sodoma y Gomorra: científicos hallan paralelismos con la terrible historia bíblica

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    6122

    La apocalíptica explosión de un objeto cósmico, comparable al fenómeno de Tunguska, habría calcinado a los ciudadanos de una antigua civilización de Oriente Medio en tan solo una fracción de segundo. Al menos así lo sugieren los resultados de una reciente investigación realizada a orillas del Mar Muerto.

    La historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra es una de las enseñanzas más instructivas del libro Génesis. Cuenta la leyenda, que Dios hizo caer una tempestad de fuego y azufre sobre 'las ciudades del pecado' como castigo por las perversiones de sus habitantes. La terrible historia bíblica sirve para aleccionar a los pecadores, pero ahora los investigadores sugieren que podría tener una base científica.

    El análisis de los artefactos de 3.700 años de antigüedad descubiertos en el campo arqueológico de Tall el-Hammam, al norte del mar Muerto, apuntan a que el lugar fue sometido a altas temperaturas que habrían calcinado todo en un área de 500 km2. Los científicos sugieren que pudo haberse tratado del impacto de un meteorito, pero como en el campo no se halló ningún cráter, lo más probable es que haya explotado en el aire.

    El estallido fue tan poderoso, que el circón presente en los objetos de cerámica se evaporó en un instante, mientras que la propia cerámica se convirtió en vidrio. Una transformación como esta solo puede ser causada por temperaturas de 4.000 grados Celsius. La tierra altamente fértil de la cuenca del río Jordán quedó totalmente estéril debido al calor y luego fue salada por el tsunami que le siguió desde el mar Muerto. Los investigadores calculan que el área tardó unos 600 años en recuperarse.

    Te puede interesar: Todo lo que querías saber de los asteroides y no te atreviste a preguntar

    A diferencia de la explosión de Tunguska, sucedida en una zona despoblada de Siberia en 1908, el estallido de Oriente Medio ocurrió en un área altamente poblada y puede haber matado entre 40.000 y 65.000 personas que habitaban la llanura del río Jordán, indican los especialistas.

    Todo esto indica que el campo arqueológico de Tall el-Hammam podría ser en realidad una de las llamadas 'ciudades del pecado', cuya destrucción se le atribuye a la ira de Dios en el libro Génesis. Sin embargo, los especialistas subrayan que esto aún es una hipótesis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asteroide, biblia, apocalipsis