- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Te sorprenderá saber dónde está realmente 'la cuna de la humanidad'

CC0 / Pixabay / Arte prehistórico en la cueva de Altamira
Arte prehistórico en la cueva de Altamira - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hallazgo increíble en Argelia ha ayudado a los paleontólogos a descubrir dónde está la 'cuna' auténtica de la especie Homo y cuándo lograron nuestros antepasados dejarla y conquistar otros lugares.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Science.

"Parece que, después de la aparición de la especie Homo, nuestros antepasados se lanzaron a habitar no solo África oriental, sino todo el continente, incluso sus regiones más septentrionales. Se puede decir que todas las disputas en torno a 'la cuna de la humanidad' no tienen sentido: todo el continente ha resultado ser la cuna de nuestra especie", dijo Mohamed Sahnouni, del Centro Nacional para el estudio de la evolución humana en Burgos (España).

El cráneo de una persona - Sputnik Mundo
Adiós, Etiopía: descubren la nueva 'cuna de la humanidad'
Hoy en día no hay una opinión única entre los paleontólogos y antropólogos sobre dónde se encuentra la cuna del hombre moderno, cuándo aparecieron los primeros representantes de nuestra especie y qué aspecto tenían. Opinan que podrían ser por igual dos rincones de África —el parque nacional de Awash, en Etiopía, y la garganta de Olduvai, en Sudáfrica—.

En ambas partes, los primeros representantes de la especie Homo o criaturas similares aparecieron hace aproximadamente entre 2,6 y 2,4 millones de años. Al excavar en el noreste de Argelia, el sitio de Ain Boucherit, Sahnouni y sus colegas descubrieron que las disputas sobre el lugar de origen exacto del género humano no importan.

Más: Científicos planean 'cultivar' el cerebro de un neandertal en los próximos meses

En Ain Boucherit encontraron herramientas típicas para la garganta de Olduvai, lo que les hizo preguntarse de dónde habían llegado y qué edad tenían.

Cráneos humanos - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos mexicanos, en busca de la 'huella perdida' del Homo sapiens
A diferencia de Olduvai, donde la edad de los artilugios se puede calcular fácilmente a través de la deposición local de las cenizas volcánicas, Sahnouni y sus colegas tuvieron que ser muy creativos para determinar cuándo se crearon estas herramientas.

Para hacerlo, los científicos analizaron las emisiones residuales del campo magnético de la Tierra que se quedaron en granos de arcilla y arena. Así descubrieron hacia dónde estaba dirigido su eje en aquel momento. Compararon esta información con la forma en la que fue cambiando su posición en los últimos millones de años. Después aclararon las fechas obtenidas analizando los huesos de los animales que se encontraron en las mismas capas.

Interesante: Sale a la luz que Rusia es la cuna histórica de la peste bubónica

Los seres humanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿No es nuestra casa la Tierra? Presentan la verdadera 'cuna' de la raza humana
Resultó que las herramientas eran inesperadamente antiguas, de hace 2,4 y 1,9 millones de años. Esto demuestra que la tecnología de Olduvai se difundió en el territorio de África del Norte también hace mucho tiempo, poco después de la aparición del Homo. La zona queda a una igual distancia tanto de la garganta de Olduvai como de la región septentrional de África, donde otros científicos suponían que se ubicaba el lugar del origen humano.

¿Y qué significa esto? Según Sahnouni, pone de manifiesto la teoría, que está ganando popularidad últimamente, de que nuestros antepasados y los propios Homo sapiens no aparecieron en algún punto determinado de África, sino que surgieron en el marco de la evolución general del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала