23:45 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Tierra (imagen referencial)

    Los científicos muestran cómo serán los continentes de la Tierra en el futuro (foto, vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    141

    Nuestro planeta está en un constante proceso de cambio y dentro de 200 millones de años tendrá una apariencia completamente diferente de lo que es hoy en día.

    Ello se debe al hecho de que la corteza de la Tierra está compuesta de placas tectónicas, que a su vez se dividen en corteza oceánica y continental. Dichas placas están en un movimiento incesante y se desplazan a una velocidad de unos cuantos centímetros al año.

    Como resultado de este movimiento ocasionalmente todos los continentes se unen para formar lo que se conoce como un 'supercontinente' que al cabo de un tiempo vuelve a dividirse en varios continentes.

    Según explica el medio The Conversation, el último supercontinente, la Pangea, se formó aproximadamente hace 310 millones de años y empezó a dividirse hace 180 millones de años.

    Por lo cual, se prevé que el próximo supercontinente aparecerá en unos 200 o 250 millones de años. ¿Cómo será el futuro supercontinente? Los científicos intentaron dar una respuesta a esta pregunta.

    Para ello crearon un modelo del cual se desprenden los cuatro escenarios futuros de la formación de un nuevo cuerpo terrestre basándose en los datos sobre el último supercontinente y el movimiento de los continentes actuales.

    Novopangea

    En el caso de que las condiciones actuales no cambien y el Atlántico siga expandiéndose mientras el Pacífico disminuye en tamaño, tendríamos un escenario donde el siguiente supercontinente se formaría en la parte diametralmente opuesta a la antigua Pangea.

    Así, la Antártida se desplazará al norte para colisionar contra América y luego estos tres continentes se encontrarían con las ya unidas África y Eurasia. Según explican los autores del artículo, el nuevo supercontinente se llamaría Novopangea.

    Pangea última

    En el siguiente escenario se contempla la posibilidad de que la expansión del Atlántico se ralentice e incluso empiece a disminuir su tamaño en el futuro.

    Aquí los dos arcos de subducción del Atlántico podrían esparcirse a lo largo de la costa este de América, lo cual llevaría a su unificación con Europa y Africa, recreando así la Pangea.

    Tema relacionado: Hallan una enigmática fuente de calor bajo el hielo de la Antártida

    No obstante, en este caso el nuevo continente se llamaría Pangea última y estaría rodeado de un superocéano Pacífico.

    Aurica

    Sin embargo, al igual que en el pasado, en el Atlántico podrían aparecer nuevas zonas de subducción. En tal caso tanto el océano Atlántico como el Pacífico estarían destinados a cerrarse.

    En este escenario se abriría una fosa tectónica desde Asia hasta el Ártico creando así un nuevo océano. Al mismo tiempo, Australia se metería en el centro del nuevo supercontinente llamado Aurica, donde lo rodearían los demás continentes.

    Amasia

    El cuarto escenario predice un destino completamente distinto para la Tierra, se dice en el artículo. Dicho escenario tiene en cuenta el hecho de que varias placas tectónicas se están moviendo al norte en la actualidad.

    Más: La mítica Atlántida… ¿descubierta al fin?

    Se cree que las anomalías que dejó Pangea son la causa de este cambio, y en tal caso, todos los continentes se moverían al norte, excepto la Antártida. El nuevo supercontinente en el Polo Norte se llamaría Amasia.

    ¿Qué cabe esperar?

    De acuerdo con los científicos, lo más probable es que en el futuro la Tierra llegará a ver a Novopangea porque es una progresión lógica para los movimientos tectónicos actuales.

    Los demás escenarios necesitarían que ocurrieran otros procesos, tales como la formación de nuevas zonas de subducción o que se invierta el crecimiento del Atlántico.

    También: Arctida: la parte del supercontinente de Rodinia del que los rusos escribieron la biografía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    continente, corteza continental, plataforma continental, mundo