04:33 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un homo neanderthalensis en el museo de Munster (Alemania)

    A los humanos nos gustaba tener sexo con los neandertales más de lo que se pensaba

    CC BY-SA 2.0 / Thomas Vogt / Homo neanderthalensis
    Ciencia
    URL corto
    6350

    Un estudio de la Universidad de Temple de Filadelfia (EEUU) revela que los humanos modernos que habitaron en Europa hace 100.000 años tuvieron relaciones sexuales y descendencia con los neandertales —que se extendieron por el continente provenientes de África— en multitud de ocasiones, y no una o dos veces como se pensaba.

    El ADN de todos los humanos de la actualidad —excepto el de los africanos— contiene un pequeño porcentaje del genoma neandertal. Se trata de entre un 2% y un 6%, según los estudios. Por Europa y por Asia se extendió esta especie y se cruzó con los humanos y con los denisovanos del este, con los que tuvieron sexo e hijos más de la cuenta, según revela la investigación que se ha publicado en la revista Nature.

    "Hemos descubierto (…) que un simple modelo de un simple cruce [entre ambas especies] no coincidía con los datos empíricos y que sí concordaba con uno en el que se hubiesen dado múltiples cruces de genes entre europeos y las poblaciones del este de Asia. Hubo una interacción entre humanos y neandertales que duró más tiempo de lo que se pensaba", explican los investigadores.

    El hallazgo se ha realizado a partir del análisis genético de fragmentos de ADN neandertal de sujetos de Europa Central, de chinos de la etnia han de Pekín y de Shanghái del Proyecto 1.000 Genomas, y ha revelado que la proporción de esos fragmentos era superior a lo que debería haber sido si solo hubiesen tenido relaciones sexuales una sola vez.

    El estudio también confirma que los neandertales y los humanos modernos no solo tuvieron sexo en una sola ocasión entre sí, sino también con el homínido de Denísova, una especie o subespecie del humano moderno cuyos únicos restos encontrados corresponden a los del dedo de una niña que vivió en una cueva de Siberia hace entre 50.000 y 30.000 años.

    Esto te puede interesar: Hallan en Siberia una necrópolis de 8.000 años y los restos de una princesa (fotos)

    Los neandertales y los humanos anatómicamente modernos se solaparon geográficamente durante un período de más de 30.000 años. La investigación indica que la proporción de ascendencia neandertal en poblaciones actuales del este de Asia es entre un 12% y un 20% más elevado en comparación con la presente en el genoma de los europeos. Estas variaciones de la expresión genética afectan a nuestra propensión a las enfermedades.

    Tema relacionado: Científicos rusos hallan más pruebas a favor de la teoría sobre evolución multirregional

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Homo sapiens, neandertal, genoma, ADN, Asia, Europa