10:19 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo

    Hallan 'sin querer' los restos del dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo

    © Foto : Márcio L.Castro / Cortesía del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia
    Ciencia
    URL corto
    0 60

    Un equipo de investigadores brasileños ha descubierto los restos del dinosaurio de cuello largo más antiguo del planeta. Sputnik conversó con uno de los encargados del estudio, Rodrigo Temp Müller, de la Universidad Federal de Santa María.

    El nuevo dinosaurio, de la especie de los saurópodos, bautizado como Macrocollum itaquii, fue descrito a partir de tres esqueletos fosilizados que datan de unos 225 millones de años.

    Los restos de Macrocollum itaquii, el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo
    © Foto : Cortesía del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia
    Los restos de Macrocollum itaquii, el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo

    Según declaró el paleontólogo brasileño, este ha sido "el primer esqueleto de dinosaurio completo hallado aquí en Brasil". Müller también resaltó la importancia del descubrimiento para la paleontología mundial, ya que esta es la primera vez que se descubre un esqueleto completo de dinosaurio de la era Mesozoica.

    Además: Hallan en Argentina restos de un dinosaurio desconocido (fotos)

    Sin embargo, este histórico descubrimiento fue 'accidental'. El tío de Müller, de la ciudad de Agudo, en el estado de Río Grande do Sul, halló el fósil cuando trabajaba en una parcela.

    "Encontró algo extraño dentro de la roca. Luego, se puso en contacto con mi madre, que, a su vez, me envió las fotos, y me di cuenta de que eran vértebras fosilizadas", reveló. El investigador agregó que cuando su equipo llegó al lugar del hallazgo constataron que eran esqueletos fósiles.

    Luego, un grupo de paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María y la Universidad de Sao Paulo iniciaron una operación para remover el bloque de la roca de cinco toneladas con tres esqueletos de dinosaurios, que duró alrededor de 20 días y terminó a principios de 2013.

    Excavaciones en el lugar del hallazgo
    © Foto : Cortesía del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia
    Excavaciones en el lugar del hallazgo

    Al examinar los restos y comparar los esqueletos con otras especies de sauropodomorfos, los investigadores llegaron a la conclusión que se trataba de una especie todavía desconocida de sauropodomorfos. Los resultados del estudio, liderada por Max Cardoso Langer, de la Universidad de Sao Paolo, y Sergio Dias da Silva, de la Universidad de Santa María, fueron publicados en la revista científica Biology Letters.

    Más: El primer dinosaurio volador aleteaba como gallina

    Müller subrayó que este descubrimiento "cubre una laguna" en la paleontología moderna, ya que la mayoría de los esqueletos de dinosaurios jamás hallados pertenece a otros períodos históricos. De acuerdo con el investigador, el reciente hallazgo es importante para el entendimiento del proceso evolutivo de los dinosaurios.

    "Es muy importante porque nos ayuda a entender cómo fue esa transición a la fauna abundante. Asimismo, nos proporciona mucha información sobre la anatomía. Dado que es completamente conservado, logramos entender cómo cambiaron las características anatómicas de los dinosaurios", explicó.

    Pero ¿a qué se debe la denominación de la nueva especie?

    La palabra Macrocollum significa "cuello largo", mientras que la segunda parte del nombre, itaquii, proviene del apellido de José Jerundino Machado Itaquí, uno de los fundadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en el estado de Río Grande do Sul.

    Según los resultados del estudio, el dinosaurio era herbívoro, de modo que su cuello largo le permitía alcanzar una vegetación más alta en comparación con otros vertebrados, algo que permitió crecer significativamente a la población de los sauropodomorfos. Asimismo, el descubrimiento de tres esqueletos sugiere que estos dinosaurios posiblemente andaban en grupos.

    Los fósiles serán expuestos en el Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en Sao Joao do Polesine.

    Te puede interesar: Así es dinosaurio gigante más antiguo que habitó la Tierra

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dinosaurios, paleontología, Brasil