14:41 GMT +319 Diciembre 2018
    Pesas para la balanza

¿Cómo cambiará tu vida con la nueva definición del kilogramo?

CC0 / Pixabay

Los expertos de metrología recorrieron un largo camino para hallar una manera de determinar el peso preciso del kilo. Descubre si el reciente cambio afectará la vida cotidiana.

"Es un día muy especial para nosotros. Toda la comunidad metrológica llevó 30 años acercándose a este objetivo. Ahora por fin podremos encargarnos de otros problemas. (…) Nuestro próximo objetivo es definir un segundo con la ayuda del reloj atómico", explicó Jan-Theodoor Janssen, director de investigación del Instituto Nacional Metrológico de Gran Bretaña.

Además: Cuba y Rusia estrechan cooperación en metrología

Hasta el momento, el kilogramo era una de las pocas unidades del Sistema Internacional (SI) que se definía no por las constantes físicas, sino por la masa del patrón que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, cerca de París (Francia).

Dicho patrón fue elaborado en 1889, pero más tarde los científicos descubrieron que en realidad su masa se iba reduciendo poco a poco.

En este contexto, los científicos se percataron de que era necesario elaborar una definición del kilogramo a partir de las constantes físicas. El comité encargado del estudio creó tres grupos para que estos calcularan el valor de la constante de Planck.

Los investigadores emplearon métodos distintos y al final obtuvieron tres resultados ligeramente diferentes. Los científicos no pudieron acordar cuál de las opciones era la más acertada y volvieron a medir el valor de la constante empleando métodos más avanzados y minimizando el grado de incertidumbre.

Más sobre el tema: Adiós al kilo: redefinen en París el Sistema Internacional de Unidades

Como resultado, los tres grupos llegaron a un acuerdo, por lo que la masa constante del kilogramo fue determinada matemáticamente.

Será el 20 de mayo de 2019 —en el día internacional de metrología— cuando el patrón de la Oficina de Pesas y Medidas 'se retire' y los cambios entren en vigor oficialmente.

Obviamente, el cambio tan insignificante del peso oficial de kilogramo no va a afectar a la vida cotidiana. No obstante, este factor puede desempeñar un papel crucial para el mundo de la ciencia.

Te puede interesar: ¿Einstein estaba equivocado? Científicos crean bases para reloj 'ultrapreciso'