04:14 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Orangután

    Los orangutanes son los únicos animales (además de los humanos) que pueden hablar sobre el pasado

    CC0 / Stefanie
    Ciencia
    URL corto
    0 70

    Un científico se disfrazó de tigre y se acercó, por el piso, a unos orangutanes que estaban arriba de árboles, esperando que los primates emitieran sonidos alertando al resto del grupo. No obstante, muy tranquilos, los primates guardaron silencio y recién después de que el científico se fue, empezaron a "contar" lo sucedido.

    Cuando los orangutanes salvajes ven a un depredador, emiten un fuerte "beso", una llamada que suena como un beso humano, pero estruendosa.

    Los científicos suponen que ese ruido advierte a los tigres y a otros enemigos que "los han visto", pero también les advierte a otros orangutanes que el peligro está cerca.

    Lo novedoso es que los científicos escucharon a los orangutanes realizar ese aviso mucho después de que los depredadores pasaran: los primates estaban hablando sobre algo que sucedió en el pasado, según publicó la revista Science.

    Muchos mamíferos y aves tienen llamadas de alarma, algunas de las cuales incluyen información sobre el tipo y tamaño de un depredador, su ubicación y distancia, y qué nivel de peligro representa, informó Science.

    Fotos y vídeo: Descubren en Borneo a una joven orangután albina

    Pero hasta ahora, los investigadores nunca han escuchado a los animales salvajes anunciando el peligro después del hecho.

    Los hallazgos podrían echar luz sobre la evolución del lenguaje humano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciencia, lenguaje, orangután