12:53 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Tierra vista desde el espacio

    La NASA detecta una anomalía térmica en el océano Atlántico (foto)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    3112

    El satélite meteorológico estadounidense Suomi NPP registró una zona de temperaturas inexplicablemente altas. El aparato espacial está dotado con un sensor ultravioleta e infrarrojo que sirve para monitorear los incendios.

    En el mapa obtenido por los meteorólogos se observan unos puntos rojos que corresponden a lugares de alta temperatura. Todos estos puntos se encuentran en la Tierra, menos uno, que se halla en medio del océano.

    Inicialmente, los investigadores de la NASA supusieron que la temperatura podría haber subido tras una emisión de gas natural, pero fenómenos parecidos suelen tener lugar cerca de la costa y a bajas profundidades. En cambio, el enigmático punto se encontraba lejos de la Tierra.

    Otra hipótesis tenía que ver con la actividad volcánica, pero resultó que en la zona no hay ningún volcán.

    Por lo tanto, los científicos están casi seguros de que se trata de la Anomalía del Atlántico Sur —una región donde los cinturones de radiación se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre—.

    Te puede interesar: Las catastróficas consecuencias del cambio de polos de la Tierra

    Todos los objetos que atraviesan la zona se ven expuestos a la radiación espacial. En particular, se suspende el funcionamiento de aparatos espaciales que sobrevuelan la zona, incluido el telescopio espacial Hubble. Los satélites meteorológicos también sufrían los efectos de la anomalía.

    "Cada noche el sensor detectaba docenas de anomalías térmicas en lugares donde no debía haber", comentó el investigador de la NASA, Wilfrid Schroeder.

    Al tener en cuenta este efecto, los diseñadores de satélites meteorológicos elaboraron filtros para eliminar los efectos de la radiación de la anomalía magnética en la región, para que los aparatos no capturaran señales falsas.

    Por lo visto, una de estas señales logró esquivar los mencionados filtros.

    Pese a que el fenómeno tiene una clara explicación científica, el descubrimiento atrajo a los aficionados de teorías conspirológicas. Algunos de ellos supusieron que el 'punto caliente' fue provocado por un submarino atómico averiado.

    Asuntos relacionados: Registran anomalías de temperatura en la Antártida

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    anomalía, meteorología, satélites, radiación, NASA, Océano Atlántico