20:59 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Un neandertal (imagen referencial)

    La herencia sexual que nos dejaron los neandertales

    CC BY 2.0 / Paul Hudson / Our Cousin -Neanderthal
    Ciencia
    URL corto
    0 92

    Los científicos han establecido que los humanos adquirieron por primera vez el virus del papiloma humano (VPH) debido a una relación íntima con los neandertales.

    De los cientos de virus del papiloma que infectan a los humanos, dos, el HPV16 y el HPV18, son especialmente peligrosos ya que actúan como poderosos factores oncogénicos. Muy a menudo esta infección provoca el desarrollo de cáncer cervical y de garganta, boca y labios.

    Robert Burk, un virólogo de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, logró descubrir el origen del VPH al analizar la historia de esta enfermedad.

    Burk y sus colegas compararon los genotipos de 212 HPV16 humanos (y genotipos parciales de más de 3.500 virus) aislados de pacientes de todo el mundo. Esto hizo posible reconstruir una historia relativamente reciente de la enfermedad y mostrar que la selección de la línea "humana" ocurrió hace unos 618.000 años, después de lo cual el VPH16 se dividió en cuatro subtipos que se extendieron por Eurasia. Este período coincide con el momento de la aparición de los neandertales y su migración por el continente.

    Tema relacionado: Descubren un 'mensaje oculto' de los neandertales en una pieza encontrada en Crimea

    El subtipo HPV16 A en África todavía es casi inexistente, pero sus variedades A1-3 están muy extendidas en Europa, mientras que el A4 tiene presencia en Asia. Según los autores del estudio publicado en PLOS Pathogens, esto indica la transmisión del virus de neandertales a humanos modernos por contacto sexual en los últimos 80.000 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    especies, neandertal, enfermedad, medicina, investigación, virus