- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los volcanes más peligrosos del mundo (fotos, vídeos)

© Foto : Adrian RohnfelderVolcán Sakurajima
Volcán Sakurajima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kilauea, Popocatépetl o el volcán de Fuego en Guatemala, son solo algunos de los volcanes que en el último año nos han recordado que vivimos en un planeta geológicamente vivo. Aunque la mayoría de ellos rara vez causan daños significativos, hay algunos cuya erupción amenazaría la vida de millones de personas.

Sputnik te acerca a los volcanes más peligrosos del mundo, cuya erupción podría cambiar radicalmente la historia de la humanidad.

Vesubio (Italia)

Sin duda, uno de los volcanes más conocidos del mundo. El único volcán activo en la Europa continental se hizo famoso en el año 79, cuando su erupción dejó bajo sus cenizas las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

El lago rosado Koyashskoye en Rusia - Sputnik Mundo
Rosados, hirvientes y manchados: los siete lagos más inusuales del mundo (fotos)

Desde entonces, el Vesubio ha sido protagonista activo en la historia de la región, con exacerbaciones notables en 472, 512, 1631, seis en el siglo XVIII, ocho en el XIX y tres en el siglo XX. En ocasiones, las erupciones han sido tan grandes que la totalidad de la Europa meridional ha sido cubierta por las cenizas. Así, en los años 472 y 1631 sus cenizas cayeron incluso sobre Constantinopla (Estambul), cubriendo una extensión aproximada de unos 1.600 kilómetros.

El Vesubio no ha mostrado su inestable carácter desde 1944, pero según los especialistas esto no es un motivo para relajarse. Desde entonces la zona metropolitana de Nápoles ha crecido hasta acoger a 3 millones de habitantes, que viven sin preocupación justo al pie del volcán.

Popocatépetl (México)

La 'montaña humeante' —el significado de su nombre en la lengua azteca náhuatl— es el volcán más activo de México. Suele figurar a menudo en los reportes de los sismólogos y los titulares de las noticias. Su actividad regular comenzó a manifestarse en 1994 y desde entonces ocasiona frecuentes explosiones.

Es motivo de gran preocupación para los vulcanólogos, sobre todo por dos razones. La primera es los escasos 70 kilómetros que los separan de la Ciudad de México, una metrópolis con más de 20 millones de habitantes.

La segunda preocupación radica en que Popocatépetl es solo uno de los volcanes de más de 10 volcanes activos que componen el llamado Eje Neovolcánico. Su exacerbación podría producir una erupción en cadena que afectaría a decenas de millones de personas.

Un avión - Sputnik Mundo
Economía
Conoce los países con más turistas del mundo (y cuáles gastan más en viajes)

Krakatoa (Indonesia)

Uno de los volcanes más inestables de la historia escrita. Sus erupciones han quedado registradas en las crónicas antiguas y medievales. Pero la más conocida sucedió el 27 de agosto de 1883.

Ese día, cuatro inmensas explosiones hundieron bajo el mar la mayor parte del archipiélago de Krakatoa, en la actual Indonesia. Sus estruendos fueron tan violentos que se escucharon incluso en la isla Rodrigues, a 5.000 kilómetros de distancia. Los tsunamis generados se cobraron las vidas de más de 36.000 personas. Según los cálculos, aquella erupción liberó una energía 13.000 veces mayor que el bombardeo estadounidense a Hiroshima.

En 1927, la actividad volcánica creó una nueva isla, Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'), que crece a un promedio de siete metros al año. Desde 1994 el volcán se encuentra en fase eruptiva y de producirse una exacerbación similar a la de 1883, serían afectadas las 200 millones de personas que viven en las aledañas islas de Java y Sumatra.

Teide (España)

Ubicado en la isla de Tenerife del archipiélago de Canarias, es el punto más alto de la geografía española y uno de los mayores atractivos turísticos del país. Su última gran erupción se produjo en 1798 y desde entonces ha mostrado escasos signos de vida, pero esto no le impidió a los especialistas de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra incluirlo en la lista de los volcanes más peligrosos del mundo.

Este gigante de 3.718 metros de alto es solo una parte del el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un enorme estratovolcán que tiene el potencial de acabar con cientos de millones de vidas. Y es que aunque en las propias islas Canarias viven poco más de dos millones de personas, bajo un potencial peligro está la población de toda la costa este de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, sí como de África Occidental.

El Kremlin de Izmáilovo en Moscú (Rusia) - Sputnik Mundo
Internacional
Barcelona, Estambul y Otavalo: así son los mercados más pintorescos del mundo

Varias simulaciones científicas indican que de producirse una erupción a gran escala, el temblor de la tierra podría provocar un enorme desprendimiento de tierra la zona de Cumbre Vieja, en la vecina isla de La Palma. Concretamente, se trata de miles de metros cúbicos de rocas que, una vez caídos en el mar, producirían un megatsunami de más de 100 metros de alto que atravesaría todo el océano Atlántico hasta llegar a América.

Yellowstone (EEUU)

El Parque nacional de Yellowstone es una región conocida por los numerosos geiseres que alberga, pero que tiene el potencial de cambiar radicalmente la vida de todo planeta. Se trata en realidad de la enorme caldera de un supervolcán, cuyas erupciones suceden una vez cada cientos de miles de años, pero de manera extremadamente violenta.

De hecho, de todas las calderas estudiadas por los científicos, la de Yellowstone es donde han ocurrido las mayores erupciones de las que se tienen constancia. Los científicos calculan que ha sucedido en tres ocasiones: hace 2,1 millones de años, 1,3 millones de años y 640.000 años. De seguir esa secuencia, la próxima erupción podría ocurrir en cualquier momento.

Según el Servicio Geológico de EEUU, la última erupción expulsó a la superficie terrestre alrededor de 1.000 kilómetros cúbicos de magma. Esto supone más de 140 km3 de roca fundida por cada habitante del planeta. De producirse una erupción similar hoy día, el 60% del territorio de EEUU quedaría cubierto de ceniza volcánica. El polvo y los gases esparcidos por la atmósfera terrestre, cubrirían parte de la luz solar que llega a la Tierra y provocarían un largo invierno volcánico.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала