15:00 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Un globo

    ¡Olvida lo que sabes! En realidad el mapamundi es muy diferente de lo que pensabas (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 131

    Hace siglos que la humanidad lleva teniendo la misma percepción del mundo a partir de los mapas geográficos. Pero en realidad, el mapa tradicional distorsiona el tamaño real de muchos países, así que la imagen que conocemos dista mucho de la verdad objetiva.

    El mapa que se suele usar desde hace siglos está diseñado según la proyección cartográfica de Mercator, ideada en 1569.

    Este modo de proyectar la superficie terrestre permitía elaborar mapas y planificar rutas marítimas y terrestres de una forma más cómoda que las proyecciones más precisas.

    El modelo creado por el matemático y geógrafo Gerardus Mercator se basa en la proyección cilíndrica tangente al ecuador. Por lo tanto, el esquema deforma las distancias entre los meridianos en líneas paralelas, aumentando su tamaño real cada vez más a medida que se acerca a los polos.

    Tema relacionado: Dymaxion: el mapa más preciso del mundo

    Es decir, en la proyección de Mercator, los países que están más lejos del ecuador, especialmente los del hemisferio norte, parecen mucho más grandes de lo que son.

    El experto de datos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, Neil Kaye, creó una visualización que permite observar el tamaño  verdadero de los territorios.

    Rusia, Canadá, Estados Unidos y Escandinavia son las zonas que se reducen de una forma más drástica y sorprendente.

    Además, en muchos mapas, Groenlandia parece tener una superficie equiparable a la de África. En realidad, el tamaño de la isla es 14 veces menor que el del continente africano.

    El científico británico también compartió una versión de mapamundi que muestra el tamaño y forma real de los países.

    Te puede interesar: Fossmork, la aldea noruega que se hizo famosa gracias a un error de Google Maps

    "Esto demuestra que no se puede volver a unir figuras en una esfera una vez que las colocas en una superficie plana", comentó.

    En comentarios, uno de los internautas compartió también un servicio que  permite valorar el tamaño real de los países y observar cómo se distorsionarían sus contornos, una vez puestos en cualquier lugar del mapa.  

    Te puede interesar: Expertos norteamericanos se fascinan por el 'Google Maps' de la URSS

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    superficie, geografía, mapa, Tierra