09:00 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Stephen Hawking, reconocido físico y divulgador científico británico

    Superhumanos y vida extraterrestre: ¿se harán realidad las predicciones de Stephen Hawking?

    CC BY 2.0 / Lwp Kommunikáció / Az univerzum, ahogy Stephen Hawking látja
    Ciencia
    URL corto
    304

    ¿Es posible que las alarmantes predicciones del científico británico para el futuro de la humanidad se conviertan en realidad en un futuro próximo?

    En el libro póstumo 'Respuestas breves a las grandes preguntas', publicado el 17 de octubre, el renombrado científico británico Stephen Hawking hace predicciones preocupantes acerca del futuro de la humanidad.

    En uno de los capítulos, el físico advierte a la humanidad sobre la posible aparición de "superhumanos" con el ADN alterado. Según Hawking, estos nuevos humanos pondrían en peligro la existencia de la gente corriente.

    En una entrevista con Sputnik, Tyler Allen, investigador de la Universidad de Duke (EEUU), advirtió que la aparición de personas con características sobrenaturales dividiría a la sociedad en dos subespecies. En este escenario, una de ellas dominaría a la otra.

    "Teóricamente, en un futuro próximo, es probable que sea posible modificar genéticamente a las personas para crear a los llamados 'superhumanos'. Estas personas modificadas genéticamente podrían ser potencialmente más inteligentes, más fuertes y más rápidas. Probablemente, como resultado, surgiría una estratificación de la sociedad en dos subespecies, donde una dominaría a la otra", explicó.

    Por su parte, el físico y astrónomo Marcelo Souza, profesor de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (UENF), consideró que el surgimiento de 'superhumanos' con ADN modificado podría llevar a la exploración de otros planetas.

    Fotos: Stephen Hawking: la vida y obra del brillante científico en fotos

    "La Tierra tiene recursos limitados y puede llegar un momento en que nosotros tengamos un efecto dañino en la superficie del planeta que haga difícil la supervivencia de las personas. Eso ha sucedido en varios momentos de la vida del planeta. Así que siempre existe la preocupación de buscar otra morada para los seres humanos. Si esta alteración en el ADN permite que el ser humano sobreviva en estos ambientes hostiles, el ser humano podría comenzar a ocupar esos planetas", apuntó el científico en una entrevista con Sputnik Brasil.

    Hawking también comentó diversas veces la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) sustituya a los humanos. El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser "la mejor o la peor cosa que le haya pasado jamás a la humanidad", afirmó el reputado físico británico en una ocasión.

    Marcelo Souza expresó que el dominio de la IA sobre los humanos es algo posible y citó un experimento hecho por Facebook con dos robots, elegidos para negociar 'cara a cara'. Los robots lograron desarrollar un sistema propio de comunicación a través de un código. A continuación, el experimento fue abandonado.

    "No se sabe a ciencia cierta si ellos llegaron a un nivel de inteligencia para tener contacto solo entre ellos y entonces desarrollaron un sistema de comunicación propio o si fue algún error, pero ante la duda se canceló el experimento", contó Souza.

    Tema relacionado: Las 'cinco profecías' de Hawking sobre el final de la humanidad

    Pese a que las predicciones de Hawking son alarmantes, Marcelo Souza subrayó que son "una imagen del futuro próximo, pero no inminente". Tyler Allen coincidió en que esta realidad "todavía está muy lejos" y agregó que "en ningún país civilizado se han realizado pruebas genéticas en humanos". 

    Allen aseveró, además, que "no hay que temer los descubrimientos científicos". 

    "Debemos ser conscientes de las consecuencias de cualquiera de nuestros inventos y usar los descubrimientos científicos para el bien. Además, es importante tener en cuenta no solo el estado actual de las cosas, sino también mirar décadas adelante", concluyó.

    Stephen Hawking falleció el 14 de marzo en Cambridge (Reino Unido) a los 76 años. Los restos de Stephen Hawking fueron enterrados en la Abadía de Westminster, junto a científicos como Isaac Newton, Charles Darwin y Ernest Rutherford.

    Te puede interesar: Stephen Hawking entra en el eterno Rincón de los Científicos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    genética, vida extraterrestre, inteligencia artificial, Stephen Hawking, Reino Unido