15:08 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El volcán Vesubio

    "Sus cabezas explotaron": científicos revelan cómo murieron las víctimas del volcán Vesubio (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    160

    Se desconoce exactamente cuántas personas murieron durante la erupción del volcán Vesubio que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79. No obstante, salen a la luz nuevos detalles escalofriantes sobre los últimos momentos de quienes fallecieron debido al fenómeno natural.

    Arqueólogos italianos llevaron a cabo un estudio en el Hospital Universitario Federico II sobre los huesos que fueron recuperados de 12 cámaras de la línea costera de la ciudad de Herculano, una de las más cercanas al volcán.

    Víctimas humanas descubiertas en la zona costera
    Víctimas humanas descubiertas en la zona costera

    En el transcurso de la investigación, los científicos encontraron unos extraños residuos minerales rojos y negros sobre los huesos de las víctimas del volcán. Además de los huesos, los residuos también estaban dentro de los cráneos e impregnaron las cenizas alrededor y dentro de los esqueletos.

    Para determinar de qué residuos se trataba exactamente, los analizaron por medio de la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente —ICP-MS por sus siglas en inglés— y espectroscopia Raman.

    Tema relacionado: Una bomba de relojería a la que nadie presta atención, a punto de explotar en Europa

    Los resultados mostraron que los residuos contenían hierro y óxido de hierro, el producto de cuando hierve la sangre y se convierte en vapor.

    "Mostramos por primera vez pruebas experimentales convincentes que apuntan a una rápida vaporización de los fluidos y tejidos suaves de las víctimas debido a una exposición al calor extremo", indican los investigadores.

    Cabe destacar que algunos de estos residuos aparecieron cerca de objetos metálicos, tales como monedas y anillos, pero otros estaban lejos de artefactos metálicos.

    Precisamente por esta razón, los autores del estudio opinan que los residuos de hierro no se originaron de los objetos metálicos. En lugar de ello, creen que se trata de residuos de sangre que se degradaron por el calor extremo del volcán.

    Las cámaras de la línea costera tenían que ser un refugio para aproximadamente 300 personas, pero se convirtieron en su tumba cuando una onda piroclástica se abalanzó sobre ellos, explican los arqueólogos.

    Más: Los científicos explican la causa de la mayor extinción ocurrida en la historia de la Tierra

    Esta ola resultó ser mortífera con temperaturas que alcanzaron entre 200 y 500 grados centígrados. Su velocidad llegó hasta los 300 kilómetros por hora, razón por la cual estas personas murieron al instante.

    Incrustaciones minerales rojas y negras detectadas en los cráneos de las víctimas
    Incrustaciones minerales rojas y negras detectadas en los cráneos de las víctimas

    El equipo analizó 103 esqueletos por medio de ICP-MS y 22 de ellos también fueron sometidos a la espectroscopia Raman. La mayoría de los huesos tenía daños que son característicos de los restos de cremación, lo cual indica que las víctimas fueron expuestas a un calor extremo.

    Aunque los científicos no pudieron determinar con certeza si los restos del hierro eran producto de los fluidos corporales, los análisis demostraron que los residuos minerales concuerdan con la sangre expuesta a altas temperaturas.

    Una inspección detallada de los esqueletos de las víctimas reveló grietas e indicios de explosiones de los cráneos, así como el oscurecimiento en algunas de sus partes, informan los autores del estudio.

    "Tales efectos parecen ser el resultado combinado de una exposición directa al calor y un aumento de presión intracraneal por el vapor resultante de la ebullición del cerebro, con la explosión del cráneo como un posible resultado", explicaron.

    A día de hoy, el Vesubio sigue siendo activo y más de tres millones de personas habitan en su proximidad. La última erupción del volcán tuvo lugar en 1944.

    También: Revelan cómo apareció el misterioso cráter de Siberia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cráneos, ciencia, víctimas, Italia, Vesubio